Este domingo 22, luego de diez años, se realizará un nuevo el censo nacional en el Perú, que estará a cargo Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los datos que se recojan en esta jornada cívica permitirán al Gobierno contar con toda la información clave para definir y aplicar políticas públicas en el país. 

Por ello es importante que se acaten la medidas que se han dado para garantizar la participación ciudadana, porque de ello dependerá la precisión de los datos demográficos, económicos y sociales que se obtengan de los habitantes del país y conocer qué necesidades tienen en materia de vivienda, servicios básicos, nivel educativo, acceso a salud, fuerza laboral, entre otros aspectos importantes para la vida y el desarrollo nacional.

Orden de inamovilidad

Para este XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se realizará este domingo, el INEI emitió una orden de inmovilidad en todo el Perú, entre las 8 de la mañana y cinco de la tarde para las personas que vivan en zonas urbanas; en las zonas rurales el país la medida durará 15 días, a partir del 23 de octubre.

Es decir, este 22 de octubre, en las zonas urbanas del país y durante las horas señaladas, no habrá transporte público ni privado; no funcionarán los mercados, supermercados, iglesias, cines, centros comerciales, entre otras instituciones públicas y privadas (salvo excepciones que ya señalaremos).

"Esta inamovilidad de la que hablamos no es de ahora, es una dinámica que se ha usado a lo largo de la historia de los censos y es un día donde se aprovecha la jornada al máximo para poder obtener los datos actualizados que necesita el país", explicó el jefe del INEI,  Aníbal Sánchez.

Agregó que los ciudadanos que no acaten el mandato de inamovilidad podrán ser intervenidos por la Policía y conducidos a una comisaría. "Aquellas personas que estén circulando sin ninguna credencial, sin salvoconducto, la Policía lo llevará hasta el lugar que corresponda hasta que pase la actividad. Incluso podrán ser censados en la misma comisaría", anotó el funcionario.

Las excepciones

Hay personas, empresas e instituciones que estarán exentas el domingo de acatar la inamovilidad, por la naturaleza de sus funciones, como hospitales, comisarías, penales, medios de comunicación, empresas de servicios públicos básicos, entre otras. 

En estos casos, todos sus trabajadores deberán ser censados antes del 22, entre el 16 y 20 de este mes, para que puedan recibir un salvoconducto que les permitirá movilizarse por las vías públicas para acudir a sus centros laborales.

Los aeropuertos a nivel nacional operarán de forma normal. Así, las personas que tengan planeado un viaje para este domingo podrán desplazarse de su vivienda, alojamiento o lugar de embarque, según sea el caso, en los vehículos autorizados para circular, portando su "Constancia de Persona Empadronada", otorgada por la Oficina de los Censos Distrital.

En el caso de las personas —peruanos o extranjeros— que lleguen al país después de las 08:00 horas del domingo en vuelos internacionales podrán trasladarse a su domicilio o a su hotel sin ningún problema. Recibirán una "Constancia de Libre Tránsito", no serán censadas porque no estuvieron en el territorio nacional cuando cuando se inició la jornada. En cambio, los que viajen por carretera, en el horario de inamovilidad, sí deberán esperar en ese mismo lugar para ser censadas.

La cartilla de preguntas y los empadronadores

Desde las 8 am, todos deberán esperar al empadronador del INEI, quien debe estar debidamente acreditado y llevará consigo una cartilla con 47 preguntas: 13 sobre vivienda, 29 sobre población y 5 sobre hogar. No es necesario, si así se desea, que el empadronador ingrese a la vivienda. Podrá ser atendido en la puerta de la casa. 

El INEI espera la mayor sinceridad de parte de los ciudadanos para responder a las preguntas de la cartilla censal, que se puede revisar o descargar aquí

Las personas que quieran verificar la identidad del encuestador lo pueden hacer en la línea 0800-44-070. Al finalizar, el empadronador deberá colocar una etiqueta en la puerta del inmueble, en el que se indica que ha sido censado. 

La cédula censal para comunidades indígenas es distinta (aquí la puedes revisar)

¿Quiénes serán censados?

Según la norma que emitió el INEI para esta jornada, serán censadas todas las personas que pasaron la noche anterior al día del censo en el territorio peruano, incluido los extranjeros; también los bebés que nacieron antes de las cero horas del domingo 22; además, se contará a las personas que estuvieron en el momento censal pero que fallecieron luego de las cero horas del día del censo. 

Además el INEI ha designado  personal que irá a hospitales, cárceles, conventos, etc. Solo para Lima, se han dispuesto 180 mil empadronadores y más de 10 mil jefes de zona, estos a su vez manejan jefes de sección que tendrán un equipo de 6 empadronadores.

¿Y los peruanos en el extranjero?

Los connacionales que estén fuera del territorio nacional este domino no estarán considerados como parte de la población censada. El INEI y la Cancillería alistan, a través de internet, una encuesta virtual de peruanos en el mundo, que se ejecutará una vez culminado el censo nacional.

Lee también:

Censo 2017: si no cumples con orden de inamovilidad, te llevarán a la comisaría