En una entrevista con Perú21, el juez Abel Concha, a cargo del caso Ecoteva y responsable del pedido de prisión provisoria del expresidente Alejandro Toledo por el mismo caso, se defendió de las acusaciones del fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, quien lo denunció de proteger al exjefe de Estado, prófugo de la justicia tras se conocerse que recibió US$ 20 millones en coimas de Odebrecht por la carretera Interoceánica.

El juez, amonestado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por incurrir en presuntas demoras en el trámite del pedido de arresto provisorio con fines de extradición del expresidente, según el Ministerio Público, afirmó que esta acusación responde a "una estrategia de publicidad y posición de imagen ante la ciudadanía, porque una cosa es lo que se dice en la prensa y otra lo que piden en el expediente".

"Eso es absolutamente falso. No estoy entrampando nada. Como jueces, solo tratamos de encaminar el proceso y que se haga de acuerdo a los principios que establece el código, la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. Es injusto que nos responsabilicen por la demora del arresto provisorio con fines de extradición. No protejo ni defiendo a Alejandro Toledo", sostuvo.
"No hay ningún pedido formal donde nos soliciten que tramitemos el pedido de arresto provisorio de Toledo por Ecoteva (investigación por lavado de activos)", añadió el magistrado sobre el entrampamiento de este proceso contra el exjefe de Estado.

Tras hacer su descargo, Cocha dijo que su despacho, donde se viene tramitando el pedido de la defensa de Toledo para descongelar su fondo de pensiones, apeló a la sanción de la OCMA, porque considera que este es un hecho por el cual la Odecma (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura), lo absolvió de los cargos y le dio la razón frente a la denuncia del fiscal Vela.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Alejandro Toledo pide al Poder Judicial que se le descongele su cuenta bancaria

Duberlí Rodríguez: "Lo que podemos deducir es que EEUU no va a tramitar arresto provisorio de Toledo"

Caso Ecoteva: OCMA le abre proceso a juez Abel Concha por "obstaculizar investigación" [VIDEO]

Alejandro Toledo descarta acogerse a la colaboración eficaz en el caso Lava Jato