En 1984, durante su primer año como alcalde de Lima, el socialista Alfonso Barrantes, participó del reportaje "La senda del terror" de RTVE de España. En un contexto en el que personas condenadas por terrorismo, por pertenecer a Sendero Luminoso, están saliendo de prisión, compartimos este material audiovisual, valioso para conocer cómo pensaban los intelectuales y políticos de la época.

El activista político Alexandro Saco compartió este reportaje en su muro de Facebook. En LaMula.pe, rescatamos el claro deslinde de Barrantes con la agrupación que lideraba el terrorista Abimael Guzmán. 

"Si usted quiere una diferencia de inmediato entre Sendero e Izquieda Unida es que nosotros como se puede advertir ahora y en todas las concentraciones que tenemos recogemos el respaldo y la simpatía de nuestro pueblo y, por consiguiente, no solo como consecuencia de actos como estos sino como consecuencia de los resultados electorales, podemos, de modo legítimo, hablar en nombre de nuestro pueblo mientras tanto que Sendero nunca recibió ni explícita ni implícitamente el respaldo popular", le dice Barrantes al reportero.

Sobre el supuesto carácter revolucionario del PCP-SL, Barrantes es claro:

"El hecho de que ellos realicen acciones de la naturaleza de las que hacen desmiente su pregonada filiación socialista porque en nombre del socialismo no se puede matar ni cometer actos de esa naturaleza, con lo que se provoca la reacción del adversario que desafortunadamente también está transitando senderos que violan los derechos y las garantías constitucionales".

Además, negó la posibilidad de diálogo entre la izquierda y Sendero. 

"En eso curiosamente Sendero se parece al Gobierno, no le gusta hablar, tienen una extraordinaria soberbia que acaso se explica por la extracción de sus dirigentes, que se creen no solo los depositarios de la verdad revolucionaria aquí en el Perú, sino en todo el mundo. Con gente que tiene ese nivel de soberbia y ese nivel de dureza en sus acciones no hay diálogo posible, ¿para qué?".

-


- Más información relacionada en LaMula.pe aquí.