No confían en su inocencia. De acuerdo con la reciente encuesta de Ipsos Perú, el 46% de los peruanos opina que la investigación en su contra por una presunta participación en una organización criminal (al ser lideresa de Fuerza Popular) está fundamentada. Asimismo, igual porcentaje cree que la excandidata presidencial es culpable de participar en una organizacional criminal. En tanto, un 44% considera que es una campaña desprestigio. 

En el caso de Alan García, la desconfianza se asienta más. El 61% de los ciudadanos cree que la investigación que ha abierto la Fiscalía contra Alan García por, presuntamente, liderar una organización criminal (al ser líder del Apra) está fundamentada. A su vez, el 69% considera que el exmandatario es culpable. Solo un 23% cree que la indagación del Ministerio Público es una campaña de desprestigio.  

Para tener en cuenta

-A finales de mes pasado, la Fiscalía dispuso la adecuación a la Ley de Crimen Organizado, la investigación contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato. 

-A principios de este mes, el Ministerio Público amplió por tres años la investigación contra Alan García por lavado de activos bajo la misma nueva norma contra el crimen organizado. La Fiscalía presume que el líder aprista lidera una red que blanquea dinero y bienes desde 1991. 

Ficha técnica

Encuesta realizada por Ipsos Perú/Número de registros: 0001-REE/JNE/ Sistema de muestreo: probabilístico polietápico/ Muestra: 1.288 entrevistados/Fecha de aplicación: del 11 al 13 de octubre del 2017/Margen de error: +-2,7%/Nivel de confianza: 95%/ Universo: hombres y mujeres de 18 a más.

[Foto de portada: Collage con fotos de EFE y Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Encuesta Ipsos Perú: Si es indultado, Fujimori debe pedir disculpas públicas por los delitos que cometió

Keiko Fujimori: "Calificarnos como una organización criminal por hacer cócteles es el colmo"

Fiscalía adecúa investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito a la Ley de Crimen Organizado

Fiscalía amplía por tres años la investigación a Alan García bajo la ley de Crimen Organizado