De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos Perú, el 88% de los consultados considera que Alberto Fujimori -en caso de ser indultado- debería pedir disculpas públicas por los delitos por los que fue condenado. Sin embargo, el 44% cree que el exmandatario no hará tal cosa, si es que obtiene su libertad a través de la gracia presidencial. 

Un porcentaje mayoritario (82%) también considera que el político condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad no debería incursionar en la política nuevamente. De hecho, un 68% cree que no lo hará en caso sea indultado. Un 29% piensa lo contrario.  Por otro lado, en líneas generales, el 62% estaría de acuerdo con la decisión de Pedro Pablo Kuczynski de otorgarle el indulto humanitario a Fujimori. Un 36% no lo estaría. 

El indulto y su efectos

Para el 34% de los peruanos el mayor beneficiario con un posible indulto a Alberto Fujimori sería el partido Fuerza Popular. En segundo lugar, con 24%, Keiko Fujimori. Con 12% figuran 'El país en general' y Kenji Fujimori. 

¿Y quiénes serían los más perjudicados según la medición de Ipsos Perú? En primer lugar, 'El País en general' (36%), luego Kuczynski (18%) y Keiko Fujimori (11%). 

La decisión de PPK

Aunque en reiteradas ocasiones miembros del Ejecutivo han dicho, en más de una oportunidad, que el "indulto a Fujimori no está en agenda", el propio mandatario se ha encargado, fiel a su estilo, de mandar indirectas sobre el tema.

 "Seguimos con mucho cuidado su salud. No quiero otro Leguía", dijo Kuczynski la semana pasada luego de conocerse los cambios hechos en la Comisión de Gracias Presidenciales. Una comparación que no ha gustado a muchos ya que Augusto B. Leguía, quien gobernó el país entre 1919-1930, no fue procesado bajo un marco jurídico en democracia como sí lo fue Fujimori. 

Ficha técnica

Encuesta realizada por Ipsos Perú/Número de registros: 0001-REE/JNE/ Sistema de muestreo: probabilístico polietápico/ Muestra: 1.288 entrevistados/Fecha de aplicación: del 11 al 13 de octubre del 2017/Margen de error: +-2,7%/Nivel de confianza: 95%/ Universo: hombres y mujeres de 18 a más. 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

La última entrevista a Fernando de Szyszlo y sus razones para oponerse al indulto a Fujimori [VIDEO]

El 53% de los peruanos considera que PPK no indultará a Fujimori antes de fin de año, según Datum

PPK vuelve a referirse al eventual indulto a Fujimori: "No quiero un nuevo Leguía"

[Foto de portada: ]