La noche del miércoles 11 de octubre, el joven Ivo Ivancovich (35) había terminado de jugar un partido de fútbol con sus amigos de la barra del club Universitario de Deportes en San Borja. Como había ganado, salió a celebrar y fue en busca de un amigo a su casa ubicada en la calle Alexander Fleming, pero un vecino llamó a Serenazgo para que intervenga, ya que Ivo estaba en la vía pública, aparentemente bajo los efectos del alcohol.

Ante ello, llegaron los serenos Ántero Castro, Arnes Jiménez, José Ubaldo y Freddy Granados, así como los suboficiales de la Policía Fredy Quintanilla Legua, Jaime Martín Mendoza Ruiz y Teobaldo Neyra Atahui. La intervención se tornó violenta cuando estos intentaron ponerle los grilletes e Ivo puso resistencia.

Parte de la intervención policial pudo ser grabada por un vecino, que difundió las imágenes por la red social Facebook. Además, los vecinos afirman que Ivo fue brutalmente golpeado en la intervención.

La intervención terminó con la muerte del joven empresario y padre de una menor de 14 años. El mayor PNP Jerlin Silva dijo que Ivo se desvaneció en una silla de la comisaría y, por ello, ordenó su traslado a la Clínica de Especialidades Médicas, donde no lo atendieron, y finalmente a la Clínica Vesalio, donde confirmaron su fallecimiento. La necropsia indica que las causas de su muerte fueron edema cerebral y pulmonar, y paro cardíaco.

Iván Ivancovich Díaz, su padre, pide investigación y justicia. "Se fue de casa con una sonrisa y me lo devolvieron muerto en un cajón", dijo a La República. "A mi hijo lo torturaron hasta causarle la muerte", agregó.

Su hermana, Maia Ivancovich, afirma que a Ivo "lo patearon, aplastaron y asfixiaron". "Él pedía auxilio y seguían torturándolo", dijo.

En declaraciones a Radio Exitosa, Maia dijo tener más pruebas de la brutalidad de la agresión contra su hermano y anunció una denuncia contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

“A mi hermano lo han matado. Se han parado encima de él, lo axfisiaron, le han reventado el cerebro y los pulmones. Eso es lo que ha pasado con mi hermano. Si él estaba en estado de ebriedad o con algunas sustancias, eso no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que alguien le quite la vida a otra persona (…) Estaba totalmente desfigurado, con los testículos quemados y un gas pimienta en la boca”, afirmó.

La viuda de Ivo, Melissa Mantilla, contó que fue a la comisaría de San Borja y no le dieron información. Además, denunció que los policías quisieron hacer pasar en la clínica la atención como víctima de accidente de tránsito y que el tramitador del SOAT aclaró que no era el caso. "Ha sido un abuso de autoridad", señaló.

Los serenos y efectivos policiales que participaron en esta intervención están siendo investigados, de manera preliminar, por el Ministerio Público. El lunes 16 y martes 17 de octubre ellos deberán acudir a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para brindar sus declaraciones sobre lo ocurrido con Ivo Ivancovich.

Sobre este caso, la Defensoría del Pueblo pidió una "profunda investigación". El Adjunto de Derechos Humanos, Percy Castillo, invocó a la Fiscalía a que "brinde un tratamiento adecuado al caso, programando diligencias necesarias y atendiendo a las situaciones advertidas sobre el uso de la fuerza por parte de los servidores públicos intervinientes en detenciones o intervenciones con consecuente muerte o lesión de la persona detenida o intervenida".

También recomendó tener presente los elementos jurídicos mínimos que califican un acto como de "tortura" o "mal trato".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sentencia en caso Gerson Falla es un nefasto precedente

Jorge Trelles regresa con su "Nosotros matamos menos" y dice que no se arrepiente [VIDEOS]

Defensor del Pueblo condiciona los derechos humanos a la inversión minera