"Hay estar alertas y tener cuidado porque, sin duda, la clase política partidaria, el statu quo partidario, para pretender excluir a nuevos actores, generando así, en la práctica, una nueva oligarquía política", dijo Juan Carlos Tafur, en su reciente videocolumna mulera

El periodista se refiere al proyecto de ley N°482, presentado por el congresista Mauricio Mulder (Apra) que busca modificar el artículo 18 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094) y el artículo 87 de la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859), así como la derogatoria de un inciso del artículo 88 de esta última norma. 



La iniciativa exige a los partidos políticos y a las alianzas políticas tener una inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones de por lo menos tres años de anterioridad a la fecha de los comicios electorales nacionales y un año para elecciones distritales y regionales.  

Asimismo, si una persona decide ser candidato a un cargo de elección nacional deberá tener una inscripción de al menos tres años y uno para cargos de carácter distrital y regional. 

Para la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú), este proyecto de ley lo que quiere es "cerrarle la puerta a la participación política de Verónika Mendoza y del señor Julio Guzmán [en las elecciones del 2021] ", una reflexión que también compartió Tafur en su videocolumna. 

La legisladora -en declaraciones que recogió La República- expresó que exigir una inscripción de tres años, junto con el requisito de presentar 733.716 firmas para inscribir una agrupación política "levanta un muralla de concreto que impide la participación de cualquier fuerza política que suponga una renovación de la clase política". 

Cabe mencionar que el propio Mulder ha manifestado que se podría incluir una disposición transitoria en la norma para que empiece a regir a partir del 2026, en caso sea aprobada. No obstante, la desconfianza está latente. De hecho, una fuente del Partido Morado -consultada por La República- se refirió al proyecto del legislador aprista como "la amenaza que se nos viene". 

Para tener en cuenta

► En setiembre pasado, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que, en la práctica, impedía la participación de los movimientos locales en los comicios del próximo año. 

[Imagen de portada: collage con fotos de Andina y de Mario Colan]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Hay que estar alertas con este proyecto de ley: ¿Se viene una nueva oligarquía política? [VIDEO]

Nueva etapa legislativa se inicia con Nuevo Perú como la séptima bancada en el Congreso