“No es fácil ser joven en el mercado de trabajo actual”. La frase puede parecer una muletilla generacional, pero en realidad se trata de una sentencia del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil que publicó en el 2013 la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La sentencia es también permanente: “aún no es fácil ser joven en el mercado laboral actual”, se lee en la última actualización del estudio (2015).

En el Perú, según el Informe anual del empleo en el Perú del Ministerio del Trabajo (MINTRA), alrededor del 25% del total de la población nacional tiene entre 15 a 29 años. De estos, 46,2% se dedica solo al trabajo, 21% solo al estudio y 11,5% estudia y trabaja. De los que se encuentran ocupados, la mayoría tienen entre 25 y 29 años.

En ese segmento, los jóvenes en el país parecen buscar asegurar un buen futuro laboral a la hora de apostar por una carrera, ya sea postulando directamente a una institución o preparándose primero en una academia universitaria. Según el portal ponteencarrera.com, del Ministerio de Educación (MINEDU), son tres las carreras universitarias con mayor presencia en el mercado de trabajo: Administración, Contabilidad y Derecho. Las dos primeras, justamente, se encuentran entre las cinco carreras con mayor cantidad de postulantes en el país, según datos del MINEDU.

En el 2015, Administración, que ocupa el tercer lugar, sumó 32.390 postulantes y convirtió a la Ciencias administrativas y comerciales en la carrera con mayor número de matriculados en el país (252.614). Pero esta, a diferencia de las otras dos, no lidera los mejores promedios de ingresos para los egresados con una variante de entre 1.100 a 4.400 soles.

Contabilidad, por su parte, ocupa el quinto puesto de interés con 25.899 postulantes en el 2015. A nivel nacional, las Ciencias económicas y contables sumaron 149.336 matriculados en total. A la vez, es la quinta rama académica con mejores opciones salariales para los jóvenes: entre 1.200 a 5.100 soles.

La carrera de Derecho, sin embargo, ocupa el puesto 19 del ranking de postulantes con 7.394, es la quinta rama (Derecho, ciencias políticas y jurídicas) con más matriculados (129.517), pero de las tres, es la que ofrece mejores opciones salariales: entre 1.100 a 4.500 soles.

Las ingenierías, si bien no están señaladas entre las que cuentan con mayor presencia en el mercado, cuentan también con una alta demanda juvenil. Entre las diez carreras con más postulantes se encuentran la Ingeniería civil (1ra: 44.026 postulantes), Industrial (4ta: 29.826), de Sistemas (8va: 14.682) y Ambiental (9na: 14.526). Así mismo, en cuarto lugar, entre las que tienen más matriculados figura la Ingeniería industrial con 136.691. Y si se agrupan ingenierías como la Civil, de Construcción, Industrial y de Sistemas, estas lideran los mejores promedios salariales para egresados: entre 1300 y 5800 soles.

La Medicina humana es otra carrera con alta preferencia. Sexta en el ranking de postulantes con 25.439, es también la segunda con mayor número de matriculados (163.641) y la segunda con mejor oferta salarial: entre 1500 y 6100 soles.

Que existan estas opciones académicas y laborales, sin embargo, no mejora el contexto del mercado para los jóvenes. La OIT señala que en los países en desarrollo hay gran presencia del empleo vulnerable, las irregularidades laborales y la falta de empleo formal y de protección social. En países de bajos ingresos, además, 3 de cada 4 trabajadores jóvenes están en trabajos irregulares, ocasionales o temporales. A ello se suma una cifra preocupante: 9 de cada 10 jóvenes trabajadores labora en empleos informales. En países de ingresos medios, la cifra solo se altera a un promedio de 2 de cada 3.

Si bien el Perú está calificado por el Banco Mundial como un país de ingresos medios altos, informes del MINTRA corroboran un escenario similar en el país: el 80% de los trabajadores jóvenes lo hace en la informalidad y el 61,7% -de los cuales el 65.4% son egresados de carreras no universitarias- lo hace en ramas distintas de las que estudiaron. Además, el 34.1% de trabajadores jóvenes gana menos a una RMV y el 33.2% entre una y dos RMV.

El MINTRA, sin embargo, también registra avances que, si bien son mínimos, indican una dirección hacia un escenario distinto: entre el 2010 y el 2015 los jóvenes registraron un crecimiento promedio anual de sus ingresos de 1,4%, y, con respecto al 2010, la tasa de desempleo juvenil disminuyó en 1%.

El mercado laboral para las jóvenes es difícil, sí, pero la OIT, en el mismo informe señalado al inicio, cree que las nuevas generaciones tienen mayor posibilidad para “abrirse camino en tiempos impredecibles” debido a que han crecido “en medio de rápidos cambios tecnológicos y de globalización” que los acostumbrado a escenarios más complejos. El tiempo lo dirá.

CONTENIDO PATROCINADO POR el instituto de ciencias y humanidades (ich) y las academias aduni y césar vallejo
.