Ya lo había advertido. El expresidente Ollanta Humala, quien está bajo  mandato de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos, no recibió a los miembros de la Comisión de Fiscalización, quienes acudieron al penal de la Diroes (Ate) para interrogar al exmandatario por la muerte de su exagente de seguridad Emerson Fasabi, ocurrida el 21 de julio de 2015.

El jueves, Humala había enviado una carta dirigida al presidente de dicha comisión, el fujimorista Rolando Reátegui, indicando que que no participaría de la diligencia. “Esta situación personal, absolutamente excepcional, me obliga a emplear todos mis esfuerzos única y exclusivamente a mi defensa”, resalta en su misiva hecha pública por su abogado Alberto Otárola

No obstante, lo miembros de Fiscalización insistieron en que de todas maneras se presentarían en el penal donde está recluido hace más de dos meses.

“Nosotros teníamos que cumplir el debido proceso, instalar la comisión en el penal de Barbadillo. Esta es una primera citación, él está en todo su derecho de no asistir. No asistió. Nosotros vamos a hacer una segunda citación, y de no asistir, vamos a hacer el apremio de grado o fuerza mediante un juez. Pero ya al Congreso de la República, no vamos a venir acá”, afirmó Reátegui a su salida del recinto penitenciario.

Instalamos la comisión, le pedimos al director del penal para que pueda llamarlo y no vino”, agregó Reátegui, quien también indicó que la comisión tiene planeado interrogar a la esposa del expresidente, Nadine Heredia, este lunes 16 de octubre en el anexo Virgen de Fátima del penal de Mujeres de Chorrillos debido a que el plazo de investigación vence el 16 de noviembre.

"Hay persecución política"

De otro lado, el abogado de Humala, Alberto Otárola, explicó que Humala no recibió a la comisión porque ya brindó su declaración sobre el caso Fasabi el pasado 14 de junio, en una sesión reservada. En ese sentido, calificó de "abuso de poder" la intención de la comisión de Fiscalización por entrevistar a su patrocinado a como dé lugar.

“Yo no sé a título de qué, el Congreso de la República invade las facultades de otro órgano del Estado, como la fiscalía, para poder implementar una estrategia de persecución política y venir a la sede del a Diroes, donde está privado de su libertad, para pretender ingresar y obligarlo a que preste una declaración, que dicho sea de paso no lo ha hecho”, comentó a la prensa.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Ollanta Humala: “Afrontamos la justicia porque no tenemos nada que temer, pero no veo equidad"

Ollanta Humala espera que César Nakazaki haga prevalecer el "debido proceso"

Corte de Piura declara infundado hábeas corpus para excarcelar a Ollanta Humala y Nadine Heredia