Tal como lo había anunciado, la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega, empezó a mostrar las evidencias y pruebas que dice tener sobre la corrupción del régimen de Nicolás Maduro, y acaba de publicar un video en su cuenta de Twitter en el que Euzenando Azevedo, quien fue director de Odebrecht en Venezuela, dice que entregó 35 millones para la campaña del presidente del país.

Según Azevedo, ese dinero se entregó para las elecciones de abril de 2013, en las que Maduró postuló como el sucesor del fallecido Hugo Chávez. La emisaria del hoy mandatario chavista en aquel entonces fue América Mata, quien coordinó con el exrepresentante de la constructora brasileña el monto y la entrega.

El exdirector de Odebrecht en Venezuela se acogió a la "delación premiada" para que la justicia de su país le reduzca su condena. Las declaraciones que difundió Ortega del ejecutivo brasileño son de finales de julio, ad portas de la cuestionada elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro.

El testimonio es tan explosivo como el de la misma exfiscal venezolana, quien tuvo que huir de su país tras una implacable persecución del régimen. Ya en Brasilia, Ortega denunció al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a quien acusó de recibir unos 100 millones de dólares en coimas, depositadas en la empresa de dos primos en España.

El modus operandi de Odebrecht en Venezuela es el mismo que usó en casi toda la región. A cambio de desembolsos de dinero, exigía a los políticos y autoridades que no bloqueen las obras en desarrollo y facilitaran los permisos para las nuevas adjudicaciones, que siempre fueron otorgadas por el Gobierno central.

Vienen más denuncias

La exfiscal Ortega anunció este viernes en Suiza que este fin de semana difundirá nueva y más información contra el gobierno de Nicolás Maduro, relacionada con actos de corrupción.

"He decidido empezar a sacar todas estas pruebas, o parte de ellas, porque me voy a reservar muchas para ver en qué oportunidad las voy a sacar", comentó, tras una reunión en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

DATOS

► Luisa Ortega también anunció que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Internacional para denunciar al Estado venezolano por violaciones de los derechos humanos durante las protestas civiles contra el régimen.

► "Tenemos reconocimientos médico-legales que evidencian torturas, experticias de balística para demostrar la modificación de los proyectiles, o sea que tenemos un número de pruebas a consignar junto con el escrito", declaró la exmagistrada.

Lee también:

Luisa Ortega denuncia ante fiscales del Mercosur que Maduro y Cabello cobraron sobornos millonarios

Ortega parte a Brasil: "Voy a mostrar las pruebas que incriminan a Maduro en graves hechos de corrupción"