El último 5 de octubre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió -a través de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos- la Resolución N°023-2017 que declara procedente la reciente elección de las autoridades académicas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y reconoce a los ganadores de los comicios, encabezados por el rector Anselmo Magallanes Carrillo. Estas elecciones forman parte del proceso de adecuación de la casa de estudios a la Ley Universitaria dada en el 2014. 



Esta elección, sin embargo, ha sido criticada por un sector de la comunidad de la UNICA. De hecho, Jorge Marticorena Mendoza, docente de dicha casa de estudios y presidente de la Coordinadora en Defensa de la UNICA, se comunicó con LaMula.pe para expresar sus críticas a dicho proceso. Una de las denuncias refiere que la ONPE no estuvo presente el día de la elección, es decir, el 1 de setiembre de este año. Agregó que el ente electoral tenía observaciones al reglamento general de las elecciones elaborado por el Comité Electoral Universitario (CEU). Al respecto, hay que señalar que de acuerdo con la Ley Universitaria, la ONPE "garantiza la transparencia la transparencia del proceso electoral y participa brindando asesoría y asistencia técnica". 


Este portal conversó con Mario Bonifaz, asesor de Magallanes, y precisó que si bien la ONPE no estuvo el mismo día de la elección, sí participó de los comicios "hasta el 29 de agosto [el 30 era feriado]". Precisamente, una misiva del ente electoral -dirigida a Marticorena y fechada el 5 de setiembre- se informa que se decidió no participar el día de la jornada electoral, "al no haber resuelto, el CUE de manera satisfactoria, las observaciones efectuadas por esta ORC [en referencia a la Oficina Regional de Coordinación de Ica]".


documento de la fiscalía que expone verificación de la unica llevada a cabo  31 de agosto del 2017

"Todas las recomendaciones viables y posibles de la ONPE fueron implementadas, pero ellos pedían no considerar el tercio estudiantil. Eso no era posible porque eso era ir contra la Ley Universitaria", dijo a este portal el asesor de Magallanes en referencia al artículo 66 de la referida norma que señala que a los estudiantes matriculados les corresponde un tercio de la votación del rector y vicerrector. 

Bonifaz agregó además que el organismo electoral no cumplió con su reglamento. "Debieron presentar un documento un día antes de retirarse", expresó. 

Si bien es cierto que la ONPE dejó de participar en las elecciones, quienes sí estuvieron presentes fueron representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Asimismo se contó con la presencia de efectivos policiales. Esta información fue ratificada por el propio Bonifaz y un representante de la Sunedu, quien señaló que el ente supervisor comprobó la presencia de estas instituciones en la jornada electoral. 

la fiscalía señala que no se registró actos ilícitos en las elecciones de la unica llevadas a cabo el 1 de setiembre

Justamente, estas consideraciones fueron tomadas en cuenta en la Resolución N°023-2017 que concluye que la elección de autoridades se ajusta a lo dispuesto en la Ley Universitaria y de la Guía de Adecuación de Gobierno. 

Para tener en cuenta

►El representante de la Sunedu, consultado por este portal, desmintió que Anselmo Magallanes no era apto para asumir como rector interino (en el 2016) - tal como denunció Marticorena- porque no era el profesor más antiguo menor de 70 años, tal como señala la norma.  "El doctor Gallegos deja de ser rector cuando cumple 70 años. Le correspondía a la Asamblea Universitaria designar al sucesor", señaló. 

►La Sunedu también tuvo conocimiento sobre el incidente del cambio de nombre  de la lista Unidos por la UNICA en en ocho facultades de la universidad (el nombre que figuraba en las boletas era Unidos por el Cambio). Para el Comité Universitario Electoral este hecho no invalidó los comicios. 

► Mario Bonifaz aseguró que el actual rector de la UNICA no cogobierna con Alejandro Encinas Fernández, exrector de la misma casa de estudios y cuestionado por un sector de estudiantes y acusado de corrupción y malos manejos. A su vez, opositor de la Ley Universitaria al punto de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma en el 2014. 

 [Foto de portada: Roy Galdós Sánchez]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fuerza Popular y el Apra apuntan a la Sunedu (otra vez)

Educación universitaria en vilo

Sunedu solicita la prórroga de norma que prohíbe crear universidades públicas y privadas

Ministro Vexler anuncia cambios en las evaluaciones a docentes y en la Sunedu