No hay nada oficial. El pasado 2 de octubre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en una visita a las obras en la autopista Arequipa - La Joya, dijo a la prensa que estaba "revisando" el estado de salud del reo Alberto Fujimori, exmandatario preso por corrupción y violación a los derechos humanos. Agregó, en este sentido, que "el indulto es algo humanitario, no es un perdón".

Estas declaraciones del presidente Kuczynski se produjeron en un contexto en el que se rumoreaba acerca de la posibilidad de un posible indulto al reo Fujimori. Luego, tuvo que salir la Jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz a decir que el tema del indulto no estaba en la agenda del Gobierno, pero también a dar más argumentos para justificar una posible liberación del exmandatario.

Días antes de jugarse la última fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018, el Gobierno decidió nombrar a un administrador de 92 años como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. Al ser consultado por la prensa, Orlando Franchini Orsi reconoció estar sorprendido por su designación, no saber qué hacía en ese cargo y afirmó que no le habían explicado bien su función.

Pasada la fiebre futbolera, por la posibilidad de que Perú vuelva a un mundial de fútbol luego de 36 años, es el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien intenta calmar las aguas sobre el tema del indulto. Hoy jueves, el ministro confirmó, oficialmente, que Franchini había renunciado al cargo.

Aprovechó la oportunidad para afirmar que no existe ningún pedido vinculado al expresidente Fujimori. "Mi despacho, informó nuevamente, no tiene ninguna petición de indulto", señaló. Además, dijo que tampoco existe junta médica alguna para evaluar este caso.

Tomando en cuenta estas declaraciones, ¿a qué se refería el presidente PPK cuando dijo "estamos revisando la salud" de Fujimori? ¿Acaso hay un grupo paralelo evaluando al líder máximo del partido Fuerza Popular?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Condenan a Montesinos a 15 años de prisión por secuestro de Samuel Dyer

Minjus vuelve a hacer cambios en la Dirección de la Comisión de Gracias Presidenciales

Perú vs. Colombia: hinchas peruanos se pondrán la camiseta contra el indulto a Fujimori [FOTOS]