La tarde de este jueves el colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional encontró culpable a Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, por el delito de secuestro agravado en contra del empresario Samuel Dyer Ampudia y llevado a cabo el 27 de julio del 1992. 

Los magistrados impusieron al acusado una pena de 15 años, cinco menos de lo que había solicitado el fiscal superior Pedro Orihuela. En tanto, a Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), incluido también en el proceso, se le impuso una pena de 3 años de prisión suspendida. Una suerte distinta tuvieron los exmilitares  Migdonio Torres Aliaga y Santiago Zegarra Guevara. Ambos fueron absueltos del delito de secuestro. 

El caso Samuel Dyer

El 27 de julio de 1992, Samuel Dyer fue interceptado por efectivos de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional, cuando el empresario se disponía a tomar un avión con destino a los Estados Unidos. La orden de esta detención venía del entonces Servicio Nacional de Inteligencia a cargo de Montesinos y fue autorizada por Alberto Fujimori. 

Posteriormente, el empresario fue llevado a las instalaciones del SIE. Recién el 30 de julio de ese año, la detención de Dyer fue informada a la Dincote. Tras ello se solicitó una investigación por supuestas actividades subversivas. Días después, el 3 de agosto, las indagaciones determinaron que no tenía ninguna relación con el terrorismo. Finalmente, el 5 de agosto pudo escapar con ayuda de algunos militares. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Este jueves se dictará sentencia contra Montesinos por el secuestro del empresario Samuel Dyer

¿Quién fue Lucio Tijero Guzmán y qué fue lo que dijo sobre Mantilla y Montesinos?

Los hornos del Pentagonito: El horror que la mayoría desconoce