El presidente de Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Catalunya apoyándose en los resultados del 1 de octubre y la ley del referéndum. Sin embargo, advirtió que su culminación quedará en suspenso para favorecer una negociación con el Gobierno central. 

Es decir, la incertidumbre y tensión política se prolonga, lo que ha motivado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, emplace a Puigdemont a que confirme si ha declarado la independencia o no, para poder activar el mecanismo constitucional para la intervención de Catalunya. "Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que se pueden adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución", dijo.  

La ambigua declaración de Puigdemont no ha terminado de complacer a los partidos que se oponen a la independencia de Catalunya ni al gobierno del PP, que ya decidió una postura de rechazo, por ello ha convocado a una reunión de Consejo de Ministros extraordinario. Incluso, buena parte de las bases independentistas tampoco han quedado complacidas, ya que cree que se podría haber tomado a "petición" de alguno o algunos actores de la comunidad internacional.

"Asumo, al presentar ante todos ustedes los resultados del referéndum, el mandato del pueblo para que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de República, y esto procede que hoy lo hagamos con toda solemnidad". Así ha proclamado Puigdemont la independencia, amparándose en la ley catalana del referéndum, que ha citado textualmente.

La cuestionada declaración de independencia fue firmada por los diputados de JxSí y también los de la CUP, lo cuales no quedaron nada satisfechos por la fórmula empleada. Según Público, la decisión de renunciar a una declaración de independencia con todas las letras para favorecer el diálogo puede haberse debido a la influencia internacional. Ante ello, fuentes del gobierno, informaron que Puigdemont pidió aplazar una hora el pleno de este miércoles para atender una llamada de "mediadores internacionales".

El presidente de Òmnium, Jordi Sánchez, quien días previos había participado con el Ejecutivo y los partidos independentistas para consensuar la intervención de Puigdemont, señaló que la "mano tendida" al diálogo de Puigdemont ha sido consecuencia de la "petición de distintas voces de la comunidad internacional"

"Se han puesto en marcha diferentes iniciativas de mediación, de diálogo y de negociación a nivel nacional, estatal y internacional ", dijo Puigdemont agregando que, si bien parte de estas iniciativas son públicas, "otras aún no lo son". Sin embargo, fuente consultadas por Público.es han negado que ningún actor internacional concreto hubiera "inclinado la balanza" a favor de esta declaración.

(Foto de cabecera: RTVE.es)

Notas relacionadas:   


Mario Vargas Llosa sobre Catalunya: "No es una mayoría la que quiere la independencia"

Empresas catalanas trasladan sus sedes fuera de Catalunya debido a la incertidumbre política

¿Catalunya independiente?

Catalunya: ocho ganadores del Nobel de la Paz piden diálogo