La selección peruana pudo rescatar un empate ante Colombia en Lima en la última fecha de las eliminatorias de Rusia 2018 y quedar quinta, con 26 puntos y seguir con chances de clasificar a un Mundial después de 36 años, pero antes hay que jugar el repechaje intercontinental frente a Nueva Zelanda, el 6 y 14 de noviembre próximo. Serán dos partidos a muerte por un cupo mundialista.

El choque frente a los colombianos era clave, pero el equipo de Gareca no estuvo a la altura de lo que se requería para asegurar la clasificación directa. Fue un partido muy trabado, sin espacios, con poco fútbol. Cueva nunca apareció para frotar la lámpara, Carrillo nunca fue el jugador desequilibrante que es. Paolo luchando como siempre arriba todas las pelotas y complicando a la defensa; un guerrero como su apellido. Pero fue un partido muy opaco de los nuestros. 

Colombia  por su lado se impuso en el trámite del partido, demostró más oficio, defendió bien y James metió la única que tuvo su equipo. Al final, un tiro libre de Guerrero, que era indirecto, pero que Ospina tocó antes que entre el balón en su portería, nos dejó con vida. Fue el 1-1 que le dio a Perú un punto clave, para alcanzar los 26, al igual que Chile, pero la mayor diferencia de goles respecto a este país (que perdió ante Brasil) nos puso en repechaje.

"Sacamos la garra, podíamos haber hecho un poco más pero lo más importante es el sacrifico de todos en las eliminatorias, así que tranquilidad y pensar en el repechaje", dijo Paolo. Y es verdad, se pudo haber hecho más, pero otra vez se impuso el "casi", que casi no deja sin opciones del Mundial.  Otra vez.

"Sigamos unidos, sigamos creyendo. Quedan dos partidos más y juntos vamos a demostrar que sí podemos", escribió en su Twitter 'Orejas' Flores, quien también estuvo opaco ante los colombianos. "Hemos demostrado que merecemos estar en Mundial", dijo por su lado Pedro Gallese, pero lo cierto es que por merecimientos no se clasifica a nada.

"Sigan confiando y teniendo fe en nosotros", declaró DT de la selección, Ricardo Gareca, quien reconoció que su equipo no hizo el partido que todos esperábamos. "Colombia fue un rival con mucho oficio (...) Conseguimos cuidar algunas cosas importantes que tiene Colombia, pero lamentablemente no pudimos generar demasiado juego", admitió el profe.

Luego habló de lo que se viene y prometió que harán "lo imposible" por lograr la clasificación a Rusia 2018 en la repesca ante Nueva Zelanda.

"Era una de las metas que teníamos al inicio de la eliminatoria y lo pudimos conseguir. Faltan 180 minutos. Vamos a hacer lo imposible. Sabemos que será difícil y complicado, pero dependemos de nosotros mismos".

Gareca no pudo dejar de expresar su emoción por el apoyo de todo un país que se volcó por un sueño esquivo hace más de tres décadas. "Nos tocó vivir cosas muy fuertes, que hace tiempo que no se veían. El cariño de la gente hace que exista un temor a defraudar. La gente cree en nosotros de una manera que emociona",  dijo.

Lee también:

Perú empata 1-1 con Colombia y enfrentará a Nueva Zelanda en el repechaje [VIDEO]