La Comisión de Salud y Población del Congreso aprobó, este miércoles, el proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados. 

En febrero pasado, la Policía Nacional del Perú incautó, en el distrito limeño de San Miguel, 5 kilos de marihuana, planta que estaba destinada a ser procesada para obtener aceite de cannabis de uso medicinal. Un grupo de madres con hijos con enfermedades neurológicas se habían organizado para conseguir un tratamiento para los menores.

Con ello, se abrió el debate sobre la legalización de la marihuana de uso medicinal. El Ejecutivo fue preparando un proyecto de ley para solucionar este problema de salud y se ha ido debatiendo en el Congreso.

Luego de que el pasado 18 de setiembre, la Comisión de Defensa del Congreso aprobara el proyecto, ahora le tocó el turno a la Comisión de Salud, que también aprobó la ley que plantea regular el uso informado, la investigación, la producción y la comercialización, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente a fines medicinales y terapéuticos.

El oficialista Alberto de Belaunde de Cárdenas (PPK) señaló que existen estudios de organizaciones internacionales que resaltan efectos positivos y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

“Hay tres ventajas en el uso del cannabis: bajo costo frente a los medicamentos importados, el uso personalizado del producto y la ayuda a la formación de círculos de apoyo a los enfermos”, afirmó.

Por su parte, la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) precisó que esta propuesta no avala ningún hecho ilícito. Afirmó que el cannabis es un producto que, entre sus 14 principios activos, tiene uno de efecto medicinal.

En el debate, estuvieron representantes de colectivos como “Buscando Esperanza”, “Mamá Cultiva”, y algunos pacientes con enfermedades que se tratan con marihuana medicinal. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aráoz reafirma compromiso del Gobierno en aprobar ley de la marihuana medicinal [VIDEO]

Pedro Suárez-Vértiz pide legalizar la marihuana medicinal "con urgencia"

Los 14 países donde la marihuana medicinal es legal