En el Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a América Latina y el Caribe para que revierta la situación de desigualdad y violencia que sufren las menores de edad, donde, afirman, más de un millón de ellas son víctimas de violencia sexual.

Según cifras de Care Perú, el 21% de adolescentes y niñas en el país abandonan el colegio. Y, el 34% de adolescentes que solo cuentan con educación primaria, están embarazadas. Para la joven abogada Mayra Guzmán, es claro que a menor educación, mayor riesgo de embarazo adolescente. Por ello, en setiembre del 2016, decidió formar la empresa social "Niña Valiente", con el objetivo de financiar oportunidades educativas para niñas y adolescentes en situación de riesgo.

A través de la venta de accesorios y la realización de talleres de formación de empoderamiento, "Niña Valiente" logra obtener recursos para beneficiar a las menores. Esta empresa social es la primera de este tipo. 

foto: niña valiente / facebook

Los talleres que realizan, como el llamado Mini Camp, dirigido a niñas entre 8 y 12 años, es un espacio en el que las niñas comparten y conocen las "embajadoras" de "Niña Valiente", que son mujeres que destacan en lo que hacen y que merecen ser mostradas como referentes a las menores. Por ejemplo, en agosto participaron en el taller las embajadoras Jacqueline Gonzalez (bombera), Luz Antuanet (ingeniera electrónica), Chario Núñez Valderrama (bióloga).

"Niña Valiente" tiene preparados talleres en noviembre próximo en base a sus tres pilares: formación para desarrollar los talentos, inspiración conociendo las historias de las embajadoras y tomar acción participando en un voluntariado que solucione los problemas de la comunidad. Las inscripciones para el Mini Camp y el Girl Camp son hasta el 21 de octubre.

Además, la convocatoria para el voluntariado está abierta.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Realizarán conversatorio por el Día Internacional de la Niña

Miraflores: agresor arrastra a su pareja por la calle y la amenaza de muerte [VIDEO]

Más de un centenar de académicos se pronuncian a favor del Currículo Nacional con enfoque de género