La tensión entre el fujimorismo y el oficialismo se volvió activar en una semana clave para el gabinete: la primera ministra, Mercedes Aráoz, deberá acudir este jueves al Pleno del Congreso a pedir el voto de confianza

El legislador de la bancada de gobierno Juan Sheput alertó que en Fuerza Popular están buscando cualquier pretexto para dañar el clima de armonía que existe entre el Legislativo y el Ejecutivo a raíz de las reuniones y conversaciones que realizó  Aráoz tras reemplazar en el cargo a Fernando Zavala, el mes pasado.

El oficialista se refería en concreto a la reacción del fujimorismo a la negativa del presidente Kuczynski a recibir a los miembros de la Comisión Lava Jato que lo quieren interrogar por su participación en la concesión de la Interoceánica como parte del gobierno de Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia y acusado de recibir US$20 millones en coimas de Odebrecht por este proyecto. 

"Ante un comentario político cabe una respuesta política: no es necesario que el presidente vaya a la Comisión, no hay una exigencia constitucional, basta con que dé su posición por escrito", dijo Sheput, citado por Andina.

Por ello pidió al fujimorismo que no condicione este tema al voto de confianza, tal como lo dejó entrever la legisladora Úrsula Letona, al señalar que el PPK complica la investidura del gabinete uy creo un "clima no propicio" para ello al negarse a declarar ante los miembros de la Comisión Lava Jato.

"Le causaría problemas al propio fujimorismo. No hay ninguna razón para generar enfrentamientos innecesarios sobre cuestiones que no tienen nada que ver con la agenda de propuestas que traerá Mercedes Aráoz al Congreso".


Sheput alegó que cuando el mandatario alegó que no quería prestarse a un "circo" para explicar las razones de su negativa, se refería a la Comisión de Fiscalización"La vez pasada acepté reunirme con una comisión sobre el caso del doctor [Carlos] Moreno, los invité a Palacio, vinieron todos y fue una recatafila de insultos", dijo en RPP el mismo PPK la semana pasada.

"Los únicos que se sintieron ofendidos son fujimoristas, no sé por qué. El resto de las bancadas entiende que se ha referido a Fiscalización, no hay que buscar pretextos para empañar la presentación del 12 de octubre", insistió el legislador oficialista.

"El Congreso no es un circo"

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa María Bartra, se volvió a referir al tema y dijo que el Parlamento de "ninguna manera" es un circo y que no recibirá un informe por escrito del presidente e indicó que insistirán en la invitación para que reciba a este grupo de trabajo. 

"El presidente PPK ha participado (en la Interoceánica), es un testigo clave importantísimo. Que, por televisión nacional, nos enteremos que sus abogados están preparando sus respuestas que son personalísimas y que solo puede dar el testigo, es algo delicado", subrayó la fujimorista en RPP.

Lee también:

Fujimorismo dice que PPK crea un "clima no propicio" para el voto de confianza al gabinete Aráoz

Constitucionalistas dicen que PPK no está obligado a comparecer ante la Comisión Lava Jato

Bartra pide a PPK que "no le falte el respeto al país" y que reciba a la Comisión Lava Jato [VIDEO]

El gabinete Aráoz tiene casi asegurado el voto de confianza del Congreso