Su muerte, a los 92 años, sorprendió a todos. Mantenía una salud estable y se mostraba lúcido. Hace solo unas semanas, a fines de setiembre pasado, el artista plástico Fernando de Szyszlo concedió a Canal N, la que ahora es su última entrevista. En esta conversación, habló de actualidad política y una de las preguntas que le hicieron fue sobre la situación del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, preso por corrupción y violación a los derechos humanos. De Szyszlo se mantuvo firme y explicó su posición:

"Yo no me puedo olvidar que Alberto Fujimori ascendió al Grupo Colina después de la matanza de Barrios Altos y, luego, por la presión de la opinión pública los juzgó, los condenó, pero a los tres meses los indultó".

Para de Szyszlo, un indulto a Fujimori era "una cosa realmente terrible":

"[...] que la política hiciera que fuera indultado un condenado con toda justicia a prisión por todo lo que hizo sobre todo porque no hay ninguna razón, sino habría que indultar a miles de presos".

Por su edad, el artista plástico tenía las cosas claras respecto a la salud.

"Fujimori tiene 78 años, nadie puede estar en perfecto estado de salud a esa edad, no hay razón humanitaria para indultarlo, siente enfermedades como todos", dijo.

Sobre el hecho de que una persona muera en la cárcel, de Szysz afirmó:

"Yo no lo tomaría así, sino que merece y está obligado a cumplir su condena, todos nos vamos a morir, en una cárcel o en una playa, pero todos nos vamos a morir, o sea que la muerte no tiene por qué entrar en juego, aquí hay una persona que ha robado y matado, tiene que cumplir su condena".

Se ha ido no solo un artista plástica, sino, como diversos políticos reconocen, un defensor de la democracia. 


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Artista plástico Fernando de Szyszlo muere, junto a su esposa Liliana Yabár

Fernando de Szyszlo: "Soy un contemporáneo de todos los hombres"