Algunos ciudadanos de Ica han mostrado su preocupación por la perforación de un pozo tubular cerca a la laguna de Huacachina, que afectaría al recurso hídrico del acuífero del cual se abastece. Así lo hizo saber a través de su cuenta de Facebook el vicepresidente del Comité de Gestión Salvemos Huacachina, Francisco Massa.

En declaraciones a la Lamula.pe, Massa señaló que junto a la sociedad civil viene luchando para que la laguna se mantenga con agua. Para ello usan acueductos para transportar el agua desde el río Ica y abastecer del recurso a la Huacachina, un oasis natural que en agosto pasado fue elegido por The Telegraph, prestigiosa publicación británica, entre los 21 destinos más impresionantes en el mundo y el único de la lista en América Latina.  

Tomando en cuenta el esfuerzo de la sociedad civil para mantener la laguna en condiciones favorables, a Massa le sorprende que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) haya permitido la perforación de este pozo tan cerca de la hidrografía.

“Hace una semana vienen instalando las perforadoras cerca al área de influencia. No sé quien es el responsable de la perforación de este pozo, pero bien podrían transportar el agua de zonas alejadas a través de acueductos”, manifestó el dirigente de Salvemos Huacachina.

¿Qué dice la ANA?

Que de acuerdo al artículo 7 de la Resolución Jefatural N°311-2011, se establece la autorización para la ejecución de obras de captación de aguas subterráneas para uso poblacional. De igual manera, señala la restricción del uso de estas aguas para fines de agricultura.

Fuentes de la ANA consultadas por la Lamula.pe indicaron que si el trámite cumple con la norma respecto a la perforación, esta no afectará a la laguna Huacachina, ya que desde hace 30 años no se alimenta de forma natural, sino que es abastecida con agua de pozo, por la construcción de negocios y explotación del acuífero que ya no permiten el afloramiento del recurso hídrico.

Las mismas fuentes de Gestión del Conocimiento de la ANA señalaron que en la próximas horas emitirán un pronunciamiento público al respecto, en el que aclarará los puntos sobre las perforación de pozos cercanos a la Huacachina, denunciado por Massa.  

(Foto de cabecera: Andina)