Tiene 17 años, llegó a la academia preuniversitaria Aduni con el objetivo de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pero ha encontrado en su centro de estudios un espacio para practicar, también, el dibujo y la pintura. Nhashla García Tucto quiere estudiar Ciencias de la Comunicación, pero también le interesa la Arquitectura. 

“Me gusta mucho la pintura, amo las caricaturas. El arte es sentimiento porque mediante el dibujo expresamos lo que sentimos. El arte me hace más humana, debemos tener una formación integral”, cuenta.  

Algo similar ocurre con Katia Ñaupari Vega, quien tiene 18 años y quiere estudiar Genética y Biotecnología en la UNMSM. Ella también está en Aduni y no ha dejado de practicar el violín, instrumento que toca desde que tenía diez años.

“Tocar el violín me quita el estrés, me permite estudiar con mayor ánimo. Yo quiero seguir mi carrera, pero también algo que me mantiene despierta es saber que luego tengo que ensayar, eso me da alegría, me anima a organizarme para poder continuar y prepararme para ir a la universidad”, dice. 

Estudios señalan que realizar actividades artísticas reduce considerablemente el estrés y que dejar fluir la creatividad mejora el rendimiento académico.


- Contenido patrocinado por el Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) y las academias Aduni y César Vallejo.

- Agradecimientos: Organización de Orquestas Filarmónicas Juveniles e Infantiles del Perú.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Más de un centenar de académicos se pronuncian a favor del Currículo Nacional con enfoque de género

Conoce las 14 universidades que cuentan con licenciamiento de la Sunedu

Cómo el CADE Universitario 2017 exigió y desafió a los estudiantes (y cómo lo aprovecharon) 

Tres universidades peruanas se mantienen entre las mejores del mundo, según el ranking QS