La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2017, anunció el Comité noruego en Oslo, al destacar su alerta sobre "las catastróficas consecuencias humanitarias" de esos arsenales y sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba. 

Esta coalición de asociaciones que se extiende por unos 100 países es una "fuerza motriz" y un "actor líder de la sociedad civil" del movimiento contra las armas nucleares y galvaniza esfuerzos para "estigmatizar, prohibir y eliminar" este tipo de armamento, apunta. 

El Comité subrayó, como "importante argumento" para la prohibición de las armas, el "inaceptable sufrimiento humano" que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas que ya han sido prohibidas por distintos tratados. 

Asimismo destacó que el 7 de julio de este año, 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, pero lamentó que ni "los países que tienen armas nucleares ni sus aliados" lo han ratificado, aunque EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido. 

Este premio, agregó el fallo, es "también un llamamiento" a estos países para que inicien "negociaciones serias" para la eliminación de las "15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo". 

 Lee también:

Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017

El Nobel en Química 2017 es para tres investigadores por su trabajo con biomoléculas

El Nobel de Medicina 2017 para los descubridores del "reloj biológico"

Premios Nobel: Los secretos en los procesos de selección de los ganadores


(Foto: EFE)