El presidente Pedro Pablo Kuczynski puede estar contento no solo por el triunfo de la selección nacional frente a su par argentino, sino también por el aumento de su popularidad. De acuerdo con la reciente encuesta de Datum -publicada por Perú 21 y Gestión- la aprobación del mandatario pasó de 22% a 31%, respecto a la medición anterior. En tanto, su desaprobación disminuyó de 75% a 64%. 

"Este mes, con los cambios en el gabinete ministerial, hubo un punto de inflexión respecto a una tendencia a la baja en la aprobación presidencial. Se rompió la inercia en la que estaba con una pérdida sistemática de popularidad. La ciudadanía ve con buenos ojos esta recomposición", escribió Urpi Torrado, gerente general de Datum, en Perú 21. 

Precisamente, Mercedes Aráoz, jefa del gabinete ministerial, tiene una aprobación de 36%, una cifra similar a la que marca en su desaprobación: 37%. Por su parte, el ministro de Educación, Idel Vexler, cuestionado por su postura respecto a la reforma educativa, tiene una desaprobación de 34% y 23% de desaprobación. 

Por su parte, la impopularidad de Carlos Basombrío, ministro del Interior, se sitúa en 44% y su aprobación en 29%. 

PPK visto por la ciudadanía

► Los peruanos entre 25 y 34 años son los que más desaprueban a Kuczynski con 67%. Los que más lo apoyan son los ciudadanos entre 55 y 70 años. 
► El nivel socioeconómico que más lo apoya es el A/B (47%) y el que menos es el E (69%). 
►Lima y el oriente son las regiones donde el presidente tiene mayor aprobación (34%). En el norte marcó su mayor desaprobación (69%).
► La desaprobación de Kuczynski en la zona rural llega a 66%. 

Ficha técnica

Encuestadora: Datum Internacional/ Clientes contratantes: Prensa Popular (Perú 21 y Gestión)/Grupo objetivo: hombres y mujeres, de 18 de 70 de todos los niveles socieconómicos, considerando zonas urbana y rural/ Cobertura: nivel nacional/Tamaño muestral: 1,207 encuestas efectivas. Margen de error:+/- 2.8%. Fecha de campo: del 29 de setiembre al 3 de octubre del 2017. Nivel de confianza: 95%. 

[Foto de portada: Flickr de la Presidencia de la República ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Datum: El 49% de peruanos cree que el gobierno de PPK es peor que el de Ollanta Humala

Ipsos Public Affairs: ¿Cuáles son los presidentes de América Latina con mayor y menor aprobación?

Estudio de Proética: 71% dice que hay más corrupción y el 75% que PPK no hace nada ante ello