Uno más a la lista. El diario El País de España reveló que el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Santiago Chau Novoa tenía una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), entidad que Odebrecht usó para pagar sobornos a través de offshores, con 373.014 euros. 

Chau Novoa fue miembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del metro de Lima, que otorgó dicha obra la constructora brasileña durante el segundo gobierno de Alan García (2006 -2011).  

El informe policial con fecha del 10 de mayo, elaborado por encargo de la jueza de Andorra Canòlic Mingorance, indica que el exfuncionario del MTC —vinculado al número de cliente 10096822 en el BPA— está relacionado con la offshore Aeon Group, una de las utilizadas por Odebrecht para pagar coimas en la región.

De acuerdo a la información que maneja el diario español, Santiago Chau —hasta ese momento gerente del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provias Descentralizado)— dejó el Perú y se fue a EEUU el 28 de diciembre de 2016, ni bien se conoció que Odebrecht admitió ante la justicia de ese país que había pagado sobornos para adjudicarse el metro de Lima.

Así, Chau Novoa se une a la lista de exfuncionarios peruanos vinculados a la BPA que recibieron pagos de la constructora brasileña, como el exvicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista Miguel Atala; Gabriel Prado Ramos, quien fue gerente en la gestión municipal de Susana Villarán; y el abogado Horacio Cánepa Torre, quien como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) falló a favor de Odebrecht por S/270 millones en arbitrajes contra el Estado peruano. 

Los otros investigados por este caso son el empresario Jorge Peñaranda, director de la empresa Alpha Consult, quien supuestamente recibió un pago de 250.000 dólares; Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, quien está en prisión preventiva desde marzo; y Víctor Muñoz, que acumuló 4,5 millones de dólares a través de la sociedad Hispamar Investments Perú.

Cabe resaltar que el Ministerio Público confirmó esta semana que ya tiene toda la información sobre funcionarios, políticos y empresarios peruanos que aparecen vinculados a pagos de Odebrecht a través de la BPA. La documentación, remitida por la jueza de Andorra Canolic Mingorance, está en el despacho del jefe de la Unidad de Cooperación Jurídica Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht: Fiscalía confirma que Andorra ya entregó documentación sobre presuntos sobornados

Informe policial en Andorra le sigue el rastro a US$15 millones que pagó Odebrecht en sobornos en Perú

Desmienten la versión de Miguel Atala para justificar pago que le hizo Odebrecht en Andorra

Fiscalía abrió investigación preliminar a exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán

Odebrecht se favoreció con S/270 millones a través de resoluciones arbitrales del abogado Cánepa