El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, señaló esta jueves que no tiene ninguna duda de que Alan García y Keiko Fujimori serán citados a dicho grupo de trabajo —que investiga los actos de corrupción cometidos por empresas brasileñas en nuestro país— a más tardar en noviembre. 

"No me cabe ninguna [que vendrán a la Comisión Lava Jato]. Y eso no significa que estamos dejando de lado al Ministerio Público. Nosotros hacemos control político. A nosotros no nos preocupa lo que hizo el último amanuense. Lo que nos preocupa es cómo se tomaron las decisiones políticas", dijo en Canal N. 


El legislador del Frente Amplio agregó que Gabriel Prado, exfuncionario de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, también será citado. Recordemos que el especialista en seguridad ciudadana cobro notoriedad pública luego de que se descubriera que su nombre aparecía en documentos de Banca Privada de Andorra, institución donde la firma Odebrecht depositaba los sobornos a exfuncionarios para lograr la 'buena pro' de megaproyectos, a través de empresas offshore

Castro no ha sido el único miembro de la Comisión Lava Jato en hablar sobre las próximas citaciones de García y Keiko Fujimori. Su presidenta, Rosa Bartra, dijo que la lideresa de Fuerza Popular vendrá "en la oportunidad que la comisión decida". En ese contexto, no le preocupa que este próximo el plazo para entregar el informe final (4 de julio de 2018).

"De momento, el calendario se está cumpliendo tal cual lo hemos venido anunciando permanentemente", manifestó en declaraciones que recogió La República. Sobre García, la congresista expresó que también será llamado por la Comisión Lava Jato. 

Para tener en cuenta

► El Ministerio Público abrió, a fines de agosto, una investigación a Keiko Fujimori luego de que su nombre apareciera en la agenda de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, por la famosa frase "Aumentar keiko para 500 e eu fazer visita". La Fiscalía, asimismo, está investigando el origen de los aportes a Fuerza Popular. 

► A Alan García, la fiscalía lo investiga por los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios de su segundo gobierno para adjudicarse el tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Asimismo, recientemente, el Ministerio Público decidió ampliar una investigación al expresidente y 31 personas por lavados de activos, bajo la nueva ley de Crimen Organizado. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Villarán: "Gabriel Prado no participó en ningún proceso de obras viales en mi gestión"

Comisión Lava Jato: Bartra aclara que sí hay elementos para citar a Alan García

Sí hay elementos para citar al Congreso a García y Fujimori, según vicepresidente de Comisión Lava Jato