Los cinco cócteles que organizó Fuerza Popular les permitió recaudar 4,3 millones de soles —según los reportes oficiales entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), revisados por los periodistas de La República María Elena Hidalgo y Enrique Patriau — para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016. A pesar del gran aporte que significó, más de un año después, el movimiento que ahora controla el Congreso sigue negándose a hacer público los nombres de los asistentes a esas ceremonias, al amparo de un vacío legal en la ley electoral vigente.

El 21 de diciembre del 2015 fue el primer cóctel. En este, el fujimorismo logró recaudar S/ 710.419.92. Dos meses después, el 16 de febrero del 2016 —ya en plena campaña—, Fuerza Popular obtuvo S/ 884.991.11. El tercero se realizó el 29 de marzo, a una semana y media de la primera vuelta, y consiguió un ingreso de S/ 547.710.88.

Ya en la segunda vuelta, en la que Keiko Fujimori perdió ante el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Fuerza Popular organizó otro cóctel, el 10 de mayo, en el que obtuvo S/ 806.395.83. El último evento del el 24 de mayo, a diez días de la votación, fue el de mayor éxito con una recaudación de S/ 1’434,073.90.

Fujimoristas a la fiscalía

Este martes se dio a conocer que todos los congresistas de Fuerza Popular serán citados en los próximas días por el Ministerio Público para que respondan sobre sus aportes al partido, según la disposición del fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo de la investigación a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por supuesto delito de lavado de activos.

Los 71 legisladores que conforman la actual bancada naranja —quienes aportaron un monto total de S/1.928.041, entre dinero en efectivo y especies, según reportes de la ONPE— compraron entradas a los cócteles que organizó Fuerza Popular para financiar la campaña de Keiko, por lo que ahora prestarán su declaración ante el fiscal Pérez, quien ya envió los oficios solicitando sus testimonios.

Entre los parlamentarios que ya recibieron la notificación del Ministerio Público están Héctor Becerril, Karla Schaefer, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Octavio Salazar y Federico Pariona. Becerril, a quien no le sentó nada bien que la fiscalía lo requiera, confirmó que asistió a los cócteles para recaudar fondos. "Eso no amerita que nos citen como miembros de una organización criminal", alegó.

Orígenes poco claros

El jefe de Idea Internacional, Percy Medina, recordó que el informe sobre gastos de campaña que el partido fujimorista presentó a la ONPE omitió la relación de las personas que compraron las entradas a los cócteles. Esa fue la razón por la que la entidad electoral pidió información adicional a Fuerza Popular.

“Como la relación (de asistentes) no estaba en los informes originales sino en los informes complementarios, entiendo que la ONPE no los ha hecho públicos. La entidad encargada de la verificación de los fondos es la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidario. Es su obligación definir si la información estaba sustentada. Si la ONPE ha auditado esos informes y ha encontrado algún tipo de duda acerca del origen de los fondos, tendría que haber pedido nueva información. Si encontró algún delito, tendría que haber oficiado a la Fiscalía para que proceda a investigar y acusar”, dijo Medina a La República.

En tanto, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, resaltó que fue el 31% de los ingresos de Fuerza Popular provinieron de actividades proselitistas como fueron los cuestionados cócteles. "Fuerza Popular dijo que el 31% de sus ingresos provenían de esas actividades, por lo tanto no estamos hablando de poco dinero sino de un tipo de actividades cuyos montos se han incrementado significativamente y por lo tanto es muy importante prestarle atención a ese tipo de actividades", comentó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:

Fiscalía pretende interrogar a los 71 congresistas fujimoristas por los cócteles de Keiko 

Ministerio Público cita a Becerril en el marco de investigación a Keiko Fujimori y Mark Vito

Keiko Fujimori: "Calificarnos como una organización criminal por hacer cócteles es el colmo"

Empresario de EEUU declara ante la fiscalía por el caso de los cócteles fujimoristas

Procuraduría de lavado de activos recomienda que se acumulen casos de Keiko Fujimori y Fuerza Popular