“Cuando la mente está libre y la selección está a punto de clasificar, es difícil pensar en otra cosa”, explica Silvio Campana Giusti, quien durante cuatro días enteros se ha dado el trabajo de calcular todas las posibilidades que tiene el Perú de clasificar al mundial. Incluso el terco 1.65% de opciones que existe de alcanzar el repechaje si se pierde contra Argentina y Colombia con la peor diferencia de goles.  

Es claro que lo único que garantiza la clasificación directa es ganar los dos partidos. Según los resultados a los que llegó, el repechaje, en cambio, con la mejor diferencia de goles, está asegurado incluso si solo se gana el partido ante Argentina. Con la peor diferencia de goles, la única dejadez viable sería empatar con Colombia.

A diferencia del artículo Clasificatorias al mundial Rusia 2018: Una introducción a la teoría de la probabilidad, Campana ha utilizado variables estáticas para los partidos de la selección nacional, a partir de las cuales desglosa todos los resultados restantes posibles de la doble fecha y contabiliza cuántos de esos favorecen a Perú.

“El caso disparador fue el partido contra Ecuador”, cuenta. “A partir de ahí mucho se ha hablado de las chances que hay, pero quería calcular esas chances de manera más certera”.

El cupo directo 

Según las tablas que desarrolló, en el peor de los casos, con la peor diferencia de goles, una esperanza real de clasificar directamente a Rusia solo sería sustentada si se empata con Argentina y se gana contra Colombia (85.60%). A la inversa las opciones serían de 93.42%. Perdiendiendo alguno de los dos partidos, las opciones se reducirían a un 35.51%.

Con la mejor diferencia de goles (que ya obliga a mirar de reojo a otras selecciones) cabe incluso la posibilidad de que una derrota aún nos mantenga directamente vigentes con un 74.49% si ganamos el otro partido. Debido al resto de resultados en disputa, sería preferible que esta ocurra ante Colombia, porque combinada con una victoria en Buenos Aires nos daría un 90.12% de posibilidades. Sin ganar alguno de los partidos, el mejor resultado serían dos empates, pero ahí las opciones se reducen a un 39.51%.  

El repechaje

Para garantizar al 100% el quinto el puesto y jugar contra Nueva Zelanda, el único lujo que podría darse Perú sería empatar contra Colombia. Con la mejor diferencia de goles, una victoria en Buenos Aires y una derrota en Lima, aún nos colocaría con toda seguridad en el repechaje.

Las opciones para arrastrar las opciones un partido más, con la peor diferencia de goles, se mantienen sobre el 50% incluso si empatamos ambos partidos. En el mismo escenario, solo ganándole a Colombia, estas se elevan a un 74.07%

En caso Perú terminé con una buena diferencia de goles, la vigencia del repechaje se mantendría sobre el 50% aún solo empatando en Argentina, pero se tendría un más seguro 77.37% si se empatan los dos partidos.

El calculador

“Es llamativo ver cómo el partido contra Argentina es mucho más crucial que el de Colombia. Si empatamos en Buenos Aires las chances son mucho mayores en todos los casos”, analiza el cuadro Campana.

En los cálculos, Campana ha dejado fuera algunos partidos que se disputarán entre selecciones ya clasificadas y otras ya eliminadas, como el partido entre Brasil y Bolivia. La cifra 243 del segundo cuadro, también deja de lado los partidos de Uruguay ya que sería inalcanzable a esas alturas. Reconoce también que en casos muy puntuales existen también “pequeños errores de la matriz”, como el cálculo de las diferencia de goles en el caso de que dos equipos queden empatados en puntos, por ejemplo. “Me gustan los números, pero no soy un estadista, así que he hecho los cálculos a mano”, aclara.

Campana, antropólogo de profesión, dejó hace poco su trabajo como investigador en temas de educación, violencia de género y comunidades rurales para dedicarse a ser director técnico de fútbol. De hecho, su tesis se enfocó en el proceso de conformación del equipo Pukllasunchis de Cusco. De ahí que durante un tiempo participara en EccoRadio como comentarista deportivo el programa Pitazo Final.

“Las cifras que más me han llamado la atención son las que se encuentran al final de las tablas. Es curioso ponerle una cifra, un número, a esas remotas posibilidades a las que nos hemos aferrado durante tanto tiempo”, dice. “Es increíble que ahora las posibilidades sean tantas”.

Foto de portada: Federación Peruana de Fútbol