Ya con la decisión tomada y la controversia zanjada, ahora el reto es preparar y adecuar la base aérea Las Palmas, en Surco, para la misma que el Papa Francisco ofrecerá en Lima el 21 de enero del 2018, en el evento central de su visita al Perú.

Hasta antes del anuncio oficial, este martes, la discusión por la locación estaba empañando la próxima visita papal, debido a la insistencia del cardenal Juan Luis Cirpriani a que la ceremonia religiosa se realice, de cualquier manera, en la parte baja de la Costa Verde, pese a los riesgos que implicaba ante un evento sísmico de magnitud, discusión a la que se sumaron sus voceros y aliados del fujimorismo.

El cardenal incluso había minimizado el papel decisivo del presidente Pedro Pablo Kuczynski en este tema, pero al final tuvo que dar su brazo a torcer. "La verdad es que era necesario cortar el clima innecesario de polémica, cortarlo para que prime el sentido común", dijo el arzobispo durante el anuncio oficial que hizo el mismo PPK, junto al ministro Alonso Grados, delegado del gobierno para coordinar la visita papal. 

El mandatario por su lado explicó que el repentino cambio de postura de Cipriani se debe a la amistad que los une y contó que ya había conversado con el Papa Francisco sobre el cambio de escenario para la misa que ofrecerá en Lima. "Es más fácil organizar físicamente (la misa) eso en un espacio plano que no tiene accesos con subidas y bajadas", refirió, en alusión a los acantilados de la Costa Verde. Así se zanjó el asunto que se estaba tornando hasta absurdo y caprichoso. 

tras su pataleta, cipriani logró salir en la foto final del anuncio oficial del ejecutivo. (Andina)

El aforo de la base militar

En un comunicado, el Arzobispado de Lima dijo que Las Palmas podrá albergar a más de dos millones de feligreses, pero para que ello ocurra se tendrán que hacer cambios y adecuaciones a la base. Tal como esta ahora, el Indeci ha señalado que solo podrían asistir unas 830.000 personas a la misa, que se realizará en la parte central de la pista de aterrizaje, que tiene una extensión de 3,5 kilómetros.

 Con la habilitación de las zonas contiguas, el aforo irá creciendo, explicó el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, al precisar que para ello se habilitarán 20 puertas de acceso al recinto, que hoy tiene solo tiene cuatro entradas.

Gómez Baca anunció que la municipalidad, para la misa del Papa, emitirá una ordenanza de inamovilidad vehicular en todo el distrito, y agregó que en los próximos días presentarán un plan de contingencia y un informe de Defensa Civil que permita el uso ordenado y seguro del lugar.

Espacio y tiempo para las adecuaciones necesarias hay, explicó el decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep. "Tenemos un millón de metros cuadrados disponibles para el evento, hay un ancho de 400 metros, es más fácil organizar los tres frentes que necesita el escenario principal (de la misa)", dijo.

[Foto de cabecera: El Comercio]

Lee también:

Papa Francisco en Las Palmas: PPK debería tomar este tipo de decisiones más seguido [VIDEO]

El papa Francisco pide defender derechos de los trabajadores [VIDEO]

Gobierno confirma que misa de Papa Francisco será en Las Palmas [VIDEO]