Organización criminal y extorsión son algunos delitos por los que 12 dirigentes del magisterio -que participaron de la huelga nacional indefinida de julio y agosto pasados- fueron denunciados por la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior. Entre los implicados en la causación figura la cara más visible de la movilización magisterial, el maestro Pedro Castillo, quien fue el vocero durante las negociaciones que el sindicato tuvo con el Ministerio de Educación.

Los profesores Pedro Castillo Terrones (Cajamarca), Zenón César Pantoja, Raúl Páucar Quispe (Huancavelica), César Hugo Tito Rojas, Lucio Ccallo Ccallata (Puno), Ernesto Meza Tica, Ruth Báez Quispe (Cusco), Luis Marcial Soto Luque (Arequipa), Paúl Gutiérrez Ticona (Apurímac), Olga Mamani Calizaya (Moquegua), Brangil Mateo Blas (Huancayo) y Germán Tacuri Valdivia (Ayacucho) son investigados, según la disposición de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima.

El proceso abierto por la procuraduría a inicios de agosto sindica a los maestros como integrantes de la organización criminal 'Los Protestantes del Sur'. Según los documentos de la misma procuraduría, los profesores huelguistas forman una organización sindical con la finalidad de lograr reconocimiento gremial formal a fin de plantear sus demandas de corte político ante el Poder Ejecutivo.

Asimismo, sostiene que buscan implementar sus peticiones como si se tratara de una plataforma de lucha, por la cual los dirigentes utilizarían la violencia y amenaza en protestas para quebrantar la paz pública. Esa es la principal -según explicó la fiscalía- para que se haya decidido iniciar las investigaciones preliminares por 60 días.

Rechazan la denuncia

El dirigente de Puno, César Tito Rojas, a quien se le procesa con todo el grupo de maestros, consideró que su protesta fue justa y que no cometió ningún delito. Nos tratan de sindicar como una banda criminal. ¿Qué somos nosotros?, ¿criminales o delincuentes? Causa gracia la forma en que se está encaminando la denuncia”, indicó.

Tito Rojas comentó que anteriormente ya había sido denunciado junto a Lucio Ccallo. Aquella vez lo intentaron involucrar con un supuesto grupo radical: no obstante, la denuncia se archivó por falta de pruebas. Respecto a esta nueva denuncia tras la huelga, el dirigente adelantó que ya cuenta con abogados en Lima que están tratando este tema judicial. Por otro lado, resaltó que los profesores agremiados al Sutep solo han suspendido la huelga y podrían retomarla en cualquier momento.

Otro de los incluidos en la lista de la fiscalía es el secretario regional del Sutep en Arequipa, Luis Soto Luque, quien señaló no haber sido notificado de esa denuncia. En ese sentido, consideró que existe algo oscuro detrás de la denuncia para perjudicarlo a él y al Sutep. "Todo el mundo sabe que nosotros no participamos de la huelga de julio y agosto. Habrá sido Conare y el Sute", comentó a La República.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Vexler tuvo que aclarar que evaluación de desempeño docente se mantendrá, tras declaraciones ambiguas

Sobre la "mayor sensibilidad social" de Idel Vexler

Ministro Vexler anuncia cambios en las evaluaciones a docentes y en la Sunedu