La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A. exigió, hoy lunes, que el Ejecutivo cumpla con la Ley 30357, aprobada por el Congreso en el 2015, y que el Lote 192 pase a ser explotado por la empresa estatal.

Los trabajadores anunciaron, en un comunicado, que presentarán una acción de cumplimiento, a fin de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cumpla con el mandato de la mencionada ley.

Además, resaltaron que la explotación petrolera se debe realizar en busca del beneficio de la Nación y "en adecuada relación con los pueblos amazónicos".

"A la fecha, se está ejecutando un plan entreguista contra la soberanía nacional para despojar a los peruanos de este valioso patrimonio. Se quiere entregar, burlando la Ley, el Lote 192 a la empresa Pacific/Frontera, con nuevo nombre, pero los mismos directivos básicos", afirmaron.

La Coalición señaló que esta empresa entró en quiebra en Colombia "debido a su proceder especulativo", que le generó una deuda superior a los 5,400 millones de dólares, y que la compañía fue asumida por el Fondo Canadiense Catalhys "en una maniobra financiera con estafa a los ciudadanos aportantes colombianos y a socios internacionales".

El Lote 192 tiene unas reservas petroleras valorizadas en 10,000 millones de dólares y, para los trabajadores, esto es garantía para la Modernización de Petroperú, la Refinería de Talara, la operatividad del Oleoducto Nor Peruano y, agregan, de combustibles limpios para el país.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Protestas en Lote 192: Comunidad nativa Nuevo Andoas toma aeródromo

Lote 192: Nativos achuares paralizan producción de petróleo en Cuenca del Corrientes

Lote 192: Ministerio de Cultura le dice no a las comunidades indígenas que pedían consulta previa