"Mariano Rajoy, llamamé para aconsejarte", le escribió Frank Underwood, presidente estadounidense ficticio en la serie House of Cards, al jefe de Estado español que enfrenta -quizás- la más grave de sus crisis políticas desde que asumió el mando, tras la victoria del Sí en el referéndum independentista de Catalunya

El líder del gobernante Partido Popular, sin embargo, necesitará más de un consejo para hacer frente a las fuertes críticas, dentro y fuera de España, que le han llovido luego de la violenta represión que sufrieron los catalanes de parte de la policía española. 

Por lo pronto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza registrado el último domingo. 

foto: reuters

"Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias", ha dicho Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en un comunicado. 

El funcionario manifestó estar "perturbado" por la "violencia en Cataluña". Por ello pidió a las autoridades españoles iniciar una investigación "rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia".

En tanto, António Guterres, secretario general de la ONU, expresó -a través de su portavoz Farhan Haq-  su deseo de que el diálogo prime en España para encontrar una solución a esta crisis.

"El secretario general confía en que las instituciones democráticas de España encontrarán una solución", dijo el funcionario. 

Y agregó que el referéndum independendista de Cataluña -declarado ilegal por el Tribunal Constitucional Español- "es un asunto interno" del país europeo. 

El deseo de una solución pacífica también han sido expresado por Paolo Gentiloni. El primer ministro de Italia ha dicho que apuesta por "el respeto total de las leyes, del Estado de Derecho y de la Constitución". Asimismo agregó, frente a políticos y empresarios presentes en el XV Foro de Diálogo Italia-España, que espera que se ofrezca, en los próximos días, una oportunidad de diálogo. 

Para tener en cuenta

► Carles Puigdemont, president de la Generalitat, denunció la "injustificada, abusiva y grave violencia policial dictada por el gobierno español” (el domingo se reportó más 800 heridos) y expresó que con la represión a los catalanes, "el Estado español ha escrito la página más vergonzosa en su historia de relación con Catalunya". 

► Pablo Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le ha pedido a Rajoy que "abra una negociación de forma inmediata" con Puigdemont. El líder socialista también expresó "su rechazo a las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos". Se sabe, además, que los parlamentarios socialistas pedirán "explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas". 

[Foto de portada: tomada de minutouno]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Violencia policial indiscriminada en Catalunya. El delito: querer votar [VIDEO]

El Sí gana en Catalunya. Mariano Rajoy se juega el cargo y esta vez no tiene ventaja [VIDEO]

En Catalunya más de 800 heridos por votar. España tiene algo que explicar [VIDEO]