Lograr que los escolares entiendan lo que leen es uno de los grandes desafíos del proceso educativo. Y a acortar es déficit del sistema apunta "Comunidades de Aprendizaje", un modelo educativo promovido por el sector privado con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa en el Perú.

Este modelo, impulsado por Natura Cosméticos, ya ha beneficiado a más de 15 mil alumnos de 100 colegios públicos del país. De hecho, el próximo 10 de octubre se presentarán los resultados del proyecto, que contará con ponencias de diversos expertos nacionales e internacionales que presentarán alternativas para mejorar la educación en la región. 

"Los estudiantes que participan en 'Comunidades de Aprendizaje' han duplicado su capacidad de lectura. Antes leían un libro de literatura por año, y ahora leen dos. Lo mejor, es que lo hacen con mucho gusto y han ampliado su vocabulario", señala Roberto Barrientos, coordinador general del programa en Perú. 

Hasta la fecha, el proyecto se ha implementa en 16 regiones: Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martín, Lima, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco. 

"Comunidades de Aprendizaje" es un modelo que también busca aumentar la tolerancia, la comprensión, el diálogo asertivo, y el respeto por las ideas de los otros.

DATOS

► El foro donde se presentará los resultados del proyecto se realizará en el Centro Cultural Ccori Wasi de Miraflores.

► Participarán Alejandra Cardini, directora del programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina, y Rocío García (España), investigadora del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades y de la Universidad de Deusto.  Ambas expondrán sobre la implementación de "Comunidades de Aprendizaje" en sus países. 

►Además estarán presenre Eduardo Eiger, gerente general de Natura Perú, y Jonas Waks, coordinador regional de Comunidades de Aprendizaje.