Han transcurrido ocho días del paso del huracán María por Puerto Rico, en donde el panorama para sus 3,4 millones de habitantes es desolador por el caos y por la destrucción que provocó, lo que agudiza la crisis para el acceso a recursos como agua, alimentos, electricidad, combustible, atención sanitaria y vivienda. 

Entre los afectados, hay peruanos. Al menos 40 estudiantes ya solicitaron esta semana formalmente su repatriación, porque su situación es insostenible, pero la Cancillería aún no ha podido atender estos pedidos, que pueden crecer con el paso de los días.

"Han pedido ser repatriados porque la universidad (de Puerto Rico) les ha dado tres meses de vacaciones, no pueden continuar sus clases por las condiciones propias de lo que ha ocurrido con el huracán", dijo Enrique Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, citado por El Comercio.

El embajador peruano precisó que han pedido a los solicitantes precisar cuántos de ellos tienen familia con niños, quiénes tienen algún problema de salud, para poder establecer un procedimiento de evacuación y priorizar la repatriación según la gravedad de los casos.

Ante los cuestionamientos por la demora en atender a los peruanos afectos por el huracán María, Bustamante alegó que la repatriación no depende solo del Perú, sino también de la condición en la que se encuentren los aeropuertos en Puerto Rico, donde los vuelos comerciales aún no han sido habilitados.

Sin embargo, la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú), quien se pudo contactar con algunos de los estudiantes afectados, subrayó que países como Colombia y España ya auxiliaron a sus compatriotas en el breve plazo de tres días. Por ello, hizo un llamado directo al Ministerio de Defensa, en busca de lograr que se envíe un avión a recoger a nuestros connacionales.

Bustamente dijo además que no todos los peruanos que pidieron su repatriación  están en San Juan, la capital de la isla, donde está la sede del Consulado peruano. Para ellos, explicó el embajador, habrá procedimiento especial para que puedan ser trasladarlos al punto donde van a partir de regreso al país.

En tanto, la prioridad de las autoridades de Puerto Rico es "estabilizar" el principal radar externo del aeropuerto de San Juan, con el fin de ayudar al flujo de vuelos comerciales, pero  no han sido obstáculo para que gobiernos como el colombiano  ya hayan enviado dos aviones de su Fuerza Aérea para ayudar a más de 180 de sus compatriotas.

DATOS

► Los gobiernos de Puerto Rico y EEUU —del que la isla es Estado Libre Asociado— activaron un despliegue militar para "mitigar" una situación que el gobernador local, Ricardo Rosselló, describió como una incipiente "crisis humanitaria".

► Hasta el momento hay reportadas 16 víctimas mortales directas del ciclón. Los daños materiales son incalculables.