Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el fin de concientizar a las personas sobre las enfermedades cardiovasculares. A propósito de ello, la iniciativa Vuelve a poner tu vida en movimiento invita a los pacientes y a su familias a tener un rol más activo en el control y manejo de estos males. 

En nuestro país se estima que más de 3.1 millones de peruanos sufren de alguna de enfermedad cardiovascular. De ellas, aproxidamente 396.650 viven con insuficiencia cardíaca, una condición que puede afectar el desarrollo de actividades diarias como subir las escaleras o atarse los pasadores de los zapatos. Asimismo, se sabe que el 50% de los pacientes que tienen esta condición fallecen cinco años después del diagnóstico sin el tratamiento o el acompañamiento adecuado.



Por ello la prevención es un factor clave y es importante conocer los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca: sensación de ahogo, fatiga o dificultad para respirar, hinchazón en las piernas, pérdida de apetito, y problemas para dormir sin tener que estar en una posición inclinada.

¿Por qué se produce la insufiencia cardíaca?

El corazón es un músculo que se contrae y relaja en cada latido para bombear sangre al cuerpo. Cuando existe insuficiencia cardíaca, dicho músculo se vuelve demasiado débil o rígido para trabajar adecuadamente. En otras palabras, impide que el corazón se contraiga con la fuerza necesaria o que se llene de suficiente sangre. Como resultado se bombea menos sangre al cuerpo, lo cual genera que los órganos y músculos no reciban suficiente oxígeno y nutrientes. 

Esta enfermedad puede ser ocasionada por un ataque al corazón, por una presión alta sanguínea alta o por factores relacionados al estilo de vida ( como el sedentarismo).  

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:  

Minsa: 90% de peruanos no incluye actividad física en rutina diaria

La marihuana y los problemas cardiovasculares