La muerte de Hugh Hefner, este miércoles a los 91 años por causas naturales en su Mansión Playboy, en Beverly Hills, California, marca el fin de una era, del mito del erotismo del siglo XX, de un ícono del exceso que revolucionó la industria del entretenimiento para adultos en los años cincuenta con la revista más famosa del mundo.

Pero, ¿quién tomará las riendas del imperio que se fundó en 1953?  Su nombre es Cooper Hefner, el hijo de Hugh, de tan solo 25 años, quien ahora tendrá la titánica labor de mantener a flote una revista nacida mucho antes de los cambios que trajo consigo la internet, que fue precisamente lo que llevó en 2016 a Playboy a dejar de publicar fotos de mujeres desnudas, pero en cuyas páginas también podían leerse artículos de gran calidad literaria, firmados por Ernest Hemingway, John Updike, Norman Mailer, Ray Bradbury, entre otros grandes autores estadounidenses en el siglo XX.

Esa fue precisamente la fórmula de su éxito: combinar fotografías de mujeres con grandes textos, en una época dominada por un fuerte puritanismo, en la que llegó a vender hasta 7 millones de ejemplares al mes. Pero en 64 años de vida que tiene la revista, muchas cosas han cambiado, y lo que funcionaba antes ya no ahora. Ese es el gran reto que tiene por heredo de Hugh Hefner: adaptarse a estos tiempos y reinventarse para un público más joven que ya tiene todo el sexo posible con un solo clic.

Hefner junto a una de sus modelos predilectas: pamela anderson. 

"Mi padre vivió una vida excepcional e impactante como un pionero de los medios y la cultura y líder de los movimientos sociales y culturales más importantes de nuestro tiempo, al ser un defensor de la libertad de expresión, los derechos civiles y la libertad sexual", sostuvo Cooper Hefner, ahora director ejecutivo de Playboy Enterprises y último hijo del fundador, citado por People, quien en febrero de este año, decidió recuperar los desnudos, aunque esta decisión no mejoró el número de suscriptores, sí ganó lectores digitales. 

Multimillonario casi desde los inicios de la revista, Hugh Hefner compró en 1971 una mansión en Beverly Hills de 20.000 metros cuadrados y 29 habitaciones a la que bautizó como la Mansión Playboy. Desde ahí presumía de una vida de lujos y excesos, rodeado de mujeres. Sus fiestas, casi bacanales del sigloXX, eran ya muy célebres en todo Hollywood.

Pero tarde o temprano, ese estilo de vida le pasaría factura, cuando al menos dos mujeres denunciaron ante la justicia de EEUU que fueron drogadas y violadas por el actor Bill Cosby en la Mansión Playboy, durante una de esas fiestas. Hugh Hefner fue demandado como cómplice del actor en la agresión. Su halo mítico en torno ha él se vio ensuciado por ese oscuro episodio.

La mansión playboy fue comprada por el el magnate griego Daren Metropoulos. (AFP) 

Con la revista casi devorada por la pornografía en Internet, a inicios de 2016, el magnate anunció que la Mansión Playboy estaba a la venta por 200 millones de dólares. Solo puso como condición que pudiera vivir ahí hasta su muerte. Al final, el inmueble lo compró, por 100 millones, el magnate griego Daren Metropoulos, que ya era propietario de la casa de al lado y planeaba unir las dos. Hefner se casó tres veces, la última fue en 2012, con la modelo Crystal Harris, cuando el tenía 86 años y ella, 26.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Estas son las portadas más icónicas de Playboy, ahora que dejará de publicar desnudos [Fotos]

La revista Playboy dejará de publicar imágenes de mujeres totalmente