"Señoritas, han sido 25 años maravillosos, y se los debo todo a ustedes. Sin ustedes no habría tenido más que una revista literaria", bromeó Hugh Hefner en uno de los tantos aniversarios de Playboy, la revista que vio la luz, por primera vez, en 1953. Este viernes, 'Hef', como lo llamaban, murió a los 91 años por causas naturales. 

La revista del 'conejo con pajarita' albergó en sus páginas no solo fotografías de mujeres desnudas; sino también textos de grandes escritores que no tuvieron ningún problema en entregar sus creaciones a Playboy, quizás seducidos por el tiraje que tenía (aún con el fuerte conservadurismo estadounidense, la revista ha llegado a vender hasta 7 millones de ejemplares en un mes). 

Hefner quería publicar historias que otras revistas no aceptaban. Ciertamente lo logró. Lo que sigue es una selección de los autores que decidieron ser playpartens. 


Ian Fleming (1960)

Conocido mundialmente como el creador del agente inglés James Bond, Ian Fleming (1908-1964), desarrolló una estrecha relación con la revista fundada por Hugh Hefner. "Hacia 1960, Ian Fleming, James Bond y la revista Playboy se convirtieon en una fuerza cultural, fuertemente establecida tras la publicación del cuento de The Hildebrand Rarity", ha dicho John Cork, miembro de la fundación que lleva el nombre del autor inglés. 

imagen: http://illustrated007.blogspot.pe

Que el padre del agente 007 haya publicado en la icónica publicación no debe sorprendernos. La elegancia y el apego a las mujeres son características que comparten Hefner y Bond. Más claro aún: Bond se acercaba al prototipo de hombre urbano que el magnate tenía en mente, tal como recuerda un artículo del portal toptenz

Gabriel García Márquez (1968)

Uno de los cuentos más conocidos de Gabriel García Márquez (1927-2014), El ahogado más hermoso del mundo, fue publicado -en inglés- por la revista estadounidense en 1968. Un año antes, el colombiano había publicado Cien años de soledad, un libro que pondría, en el centro del debate literario, el realismo mágico. Dos años después la novela del autor se publicaría en inglés por primera vez. No sería el único Premio Nobel de Literatura en convertirse en playpartner. En ese grupo también se encuentra quien fuera un gran amigo suyo: Mario Vargas Llosa. 

Norman Mailer (1974)

"La pelea en la selva". Con este título se conoce a la pelea que sostuvieron Muhammad Alí y George Foreman el 31 de octubre de 1974 en Zaire (hoy República Democrática del Congo). Playboy quería tener la crónica del duelo y para ello envió hasta el país africano a Norman Mailer (1923-2007), autor de celebradas novelas como Los desnudos y los muertos , Un sueño americano, La canción del verdugo, entre otras. 

george foreman recibe un golpe de muhammad alí durante 'la pelea de la selva'

El evento tenía olor a una buena historia y el escritor lo sabía. Alí llevaba varios años sin tener un duelo oficial a causa de su negativa de pelear en la Guerra de Vietnam. El relato, publicado en dos partes y titulado como The fight (La pelea), interesó al New Yorker que decidió convertirlo en libro. "Un drama pugilístico tan emocionante como la realidad en que se basa", fue la calificación que dio The New York Times sobre esta publicación. 

Margaret Atwood (1991)

La escritora canadiense ha declarado ser feminista. Por ello para muchos les puede resultar extraño saber que uno de sus cuentos -The bog man (El hombre pantano) fuera publicado en Playboy a inicios de la década de los noventa. La historia es bastante inusual y tiene como protagonista a Julie, una mujer que descubre un cadáver de 2000 años de antigüedad. 

Atwood es reconocida a nivel mundial por títulos como La mujer comestible, y El cuento de la criada, una historia distópica que contiene una fuerte crítica social. 

Haruki Murakami (1992)

Voceado más de una vez al Premio Nobel de Literatura, el escritor japonés también leyó una de sus historias en las páginas de Playboy. Se trata del cuento The second bakery attack (el segundo ataque a la panadería)  que fue publicado en 1992 (un año después el texto integraría la colección El elefante desaparece). 

imagen: playboysfw.kinja.com

En clave de humor, la historia expone los intentos de un hombre por romper un hechizo que le fue impuesto tras un frustado ataque a una panadería. 

[Foto de portada: archivo (clase.in)]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Tras la muerte Hugh Hefner, el imperio Playboy ya tiene heredero

Estas son las portadas más icónicas de Playboy, ahora que dejará de publicar desnudos [Fotos]

La revista Playboy dejará de publicar imágenes de mujeres totalmente desnudas