La agrupación política española Podemos condenó, hoy jueves, la deportación de la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar del Perú y mostró su "más profunda protesta e indignación" ante la situación que sufrió en el país.

El Mohtar estuvo retenida en el aeropuerto internacional Jorge Chávez desde el 9 hasta el 27 de setiembre, tiempo en el que funcionarios de Migraciones le impidieron el ingreso en base a una resolución que la acusaba de haber infringido normas migratorias por realizar actividades como representante de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD).

Al respecto, Podemos afirmó que:

"[...] resolver una disputa sobre permisos, visados o representación reteniendo a una representante diplomática en una sala de Migraciones de un aeropuerto sin poder ingresar al país, sin ofrecerle siquiera acomodo para dormir y sin régimen de comidas, es una afrenta a la labor de los representantes del pueblo saharaui en todo el mundo, a las fuerzas políticas que tanto en Perú como en España les apoyamos y a todas las personas que en el mundo componen el movimiento solidario con el Sáhara Occidental".

La agrupación política española dijo respetar y reconocer la potestad soberana de cada Estado "para decidir cómo establece sus relaciones con otros países", pero recordó que el Perú reconoció a la RASD en 1984 y desde 1996 mantiene suspendidas sus relaciones.

Recordemos que El Mohtar, también tiene ciudadanía española y con esa visa era la que ingresaba al Perú, pero llegaba al país a realizar actividades en representación de su pueblo saharaui, algunas de tipo cultural.

En este sentido, Podemos agradeció las gestiones consulares realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "en cumplimiento de sus funciones, con una persona que cuenta con ciudadanía española". Sin embargo, lamentó la "escasa implicación política entre gobiernos". "Hemos solicitado formalmente al Gobierno que nos aporte el detalle de las gestiones que ha llevado a cabo". A continuación, compartimos las preguntas del diputad de Podemos, Pablo Bustinduy Amador:


(Foto de portada: Público / España)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jadiyetu El Mohtar: Al ir a Perú pensé que llegaba a un país democrático [VIDEO]

Esta es la justificación de Migraciones para la deportación de representante saharaui

Deportan del Perú a representante saharaui Jadiyetu El Mohtar

Almodóvar y más de 100 actores y directores de cine piden al Perú que deje ingresar a Jadiyetu El Mohtar