En medio de las pugnas internas con su bancada, que pueden terminar con su expulsión de Fuerza Popular, Kenji Fujimori presentó un proyecto de ley para que retorne la bicameralidad en el Congreso de la República, similar al que presentó en abril pasado el Ejecutivo, que incluía además la eliminación del voto preferencial.

Aunque varios congresistas de diversas bancadas se mostraron a favor de la medida, es decir, que se restituya el Senado, la iniciativa no tiene futuro sin los votos del fujimorismo, que controla el Congreso con una aplastante mayoría.

De hecho, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, ya sentó la posición de su grupo parlamentario, al considerar innecesaria esta reforma constitucional, para la cual se necesita además el voto de los dos tercios de la representación, es decir, 87 votos, en dos legislaturas ordinarias y consecutivas.

Becerril alegó que, al margen de que implique un mayor gasto, el actual modelo unicameral puede hacer lo mismo una Cámara de Senadores. "No lo considero necesario ni importante", indicó.

Además, el proyecto de Kenji —que plantea el retorno al sistema bicameral, que fue  anulado por su encarcelado padre, Alberto Fujimori, luego del autogolpe de 1992— no ha sido ni siquiera evaluado dentro de su aún bancada, que tendrá que decidir si pasa a comisiones para su debate.

A favor y en contra 

Hasta el momento, legisladores de cinco bancadas están a favor de volver a la bicameralidad, como el oficialista Gilbert Violeta, su colega de Nuevo Perú Marisa Glave, el aprista Javier Velásquez, entre otros.

"Está demostrado que el sistema unicameral ha sido una fábrica de leyes sin calidad. Es importante tener nuevamente una Cámara de Senadores que ayude a reflexionar", dijo por su lado el vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva.

El congresista del Frente Amplio (FA) Jorge Castro cuestionó el argumento de que con el Senado se tendrán mejores leyes. "Si antes todo estaba bien, ¿cómo es que el país nunca se desarrolló? A la luz de los hechos, no es válido decir que con dos cámaras funcionábamos mejor", subrayó, citado por Perú21.

DATOS

► Según el proyecto de reforma de Kenji Fujimori, la Cámara de Diputados estaría formada por 100 miembros, cuya responsabilidad sería velar por el respeto de la Constitución y realizar controles normativos al Ejecutivo.

► La Cámara Alta, la de Senadores, tendrá 30 integrantes, quien deberán revisar los proyectos de ley de la Cámara de Diputados; elegir al defensor del Pueblo; al contralor general; ratificar al presidente del Banco Central; y censurar o negar la confianza a los ministros o al mismo gabinete.

► "El prestigio del Congreso de la República no depende ni del número de congresistas ni del número de cámaras, sino de la calidad moral e intelectual de sus miembros", sostuvo en Lamula.pe Hubert Wieland, magíster en Derecho Constitucional.

Lee también:


Kenji sobre posible expulsión de Fuerza Popular: “Voy a luchar para quedarme en casa. Voy a atrincherarme”

Bicameralidad, ¿cuento chino?

Gobierno propone retorno a la bicameralidad y la eliminación del voto preferencial [VIDEO]