Las pérdidas económicas y los reclamos de pasajeros por la demora de los viajes en los tres corredores complementarios de la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, han generado que para el 2018 se plantee implementar un sistema de recaudo provisional que funcionará con tarjetas como las del Metropolitano.  Esta posible medida también está impulsada por los retrasos en la licitación del sistema de pago electrónico, cuya concesión con el Consorcio Recaudo Lima fue cancelada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en 2015.

Debido a que desde la cancelación no ha habido avances sobre el tema, se espera que, temporalmente, a partir del próximo año, más de 300 mil pasajeros que viajan a diario en los corredores Azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa), Rojo (Javier Prado-La Marina-Faucett) y Morado (SJL-Abancay-Brasil) empiecen a pagar con tarjetas los boletos para subir a los buses.

Los que se busca con este servicio es que los usuarios no pierdan tanto tiempo en los paraderos, los choferes se dediquen exclusivamente a manejar y que el proyecto sea rentable, comentó el representante del consorcio Javier Prado, Ángel Mendoza.

"Hoy tenemos fugas de entre 20% y 30% en los pasajes que se cobran en los buses. Por más que aseguramos la supervisión, algunos cobran menos de la tarifa, no entregan boletos y se quedan con dinero. Por eso se debe implementar cuanto antes el pago con tarjetas", afirmó.

La Oficina de Asesoría Jurídica del Municipio de Lima aprobó, hace unas semanas, la implementación de un sistema de recaudo electrónico provisional en los corredores complementarios. Asimismo, dentro de sus opiniones, recomendó la creación de una comisión técnica para este objetivo. 

El gerente general de Protransporte, Jaime Romero Bonilla, comentó que ya designó a los miembros de este grupo que se encargará de evaluar la funcionalidad del sistema y que cumpla con el plazo debido de la instalación de validadores y torniquetes en los buses y que sea auditable por Protransporte.

"Por lo menos hay cuatro empresas interesadas en hacerse cargo del sistema provisional. Todo depende del fideicomiso del banco (administración del dinero recaudado de los pasajes) y de la adenda del contrato que Protransporte y los operadores firmen con esta entidad", afirmó una fuente de la comuna de Lima consultada por La República.

No habrá alza de pasaje

La implementación de este sistema de recaudo provisional no implicará un alza de los pasajes de los tres corredores viales, cuyas rutas troncales fluctúan entre S/ 1.50 y S/ 1.70, según explicó el representante del consorcio Javier Prado. 

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el pago con tarjetas de los corredores permitirá integrar las tarifas como ocurrió con el Metropolitano.

(la república)

DATO

En marzo del 2015, Protransporte se evaluó entregar el sistema de recaudo de forma directa y sin concurso público a la empresa ACS Solutions, operador de las tarjetas del Metropolitano.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El Corredor Azul continúa sin rutas alimentadoras

Mujer denuncia acoso sexual en bus del Corredor Azul [Video]

Enrique Peramás: "Castañeda está abusando del poder que se le dio"