La Superintendencia Nacional de Migraciones afirmó, hoy miércoles, que la representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar, fue "reembarcada" a España "en cumplimiento de la legislación peruana".

El Mohtar estuvo, durante dieciocho días, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, impedida de ingresar al Perú. Este miércoles, según contó a LaMula.pe, fue deportada "por la fuerza" con la intervención de policías.

En un comunicado de prensa, Migraciones afirmó que El Mohtar "fue reembarcada esta noche por la aerolínea IBERIA en un vuelo con destino a España en cumplimiento de la legislación migratoria vigente", "habiéndose garantizado en todo momento su integridad física y el respeto a sus derechos fundamentales" y con la asistencia del Consulado General de España en Lima.

- Lee también: Almodóvar y más de 100 actores y directores de cine piden al Perú que deje ingresar a Jadiyetu El Mohtar

Según la Superintendencia, El Mohtar había "infringido su calidad migratoria de turista durante su visita" pasada, realizada entre el 10 de junio y el 18 de agosto pasado. En este sentido, afirmó que "las relaciones diplomáticas" con la RASD "están suspendidas desde el año 1996".

"El Gobierno peruano no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones diplomáticas a delegados de la RASD en nuestro país", agregó.

Además, en una afirmación tajante, señaló que "el Gobierno peruano no está considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con la RASD.

- Lee también: Manu Chao también se solidariza con diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar

Desde el pasado 9 de setiembre, El Mohtar estaba retenida por Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Según la defensa de la representante saharaui, se trataba de una persecución política por el conflicto que mantiene la RASD con el Reino de Marruecos.

Esto que Migraciones llama "reembarque" se produjo mientras estaba pendiente de resolución judicial su situación a través de un hábeas corpus. Anteriormente, El Mohtar dijo a LaMula.pe que funcionarios de Migraciones quisieron condicionar su ingreso al país a cambio de que no hablase de "terceros países", propuesta que tampoco aceptó ya que se estaría violando su derecho a la libertad de expresión y a que no tiene ninguna denuncia de otra nación.

 

¿Quiénes pedían que no ingrese al Perú?

Sobre las razones por las que se le ha impedido el ingreso al Perú, El Mohtar afirmó que la orden responde a un pedido de congresistas fujimoristas, que la acusan de entorpecer las relaciones peruanas con Marruecos. "Ellos están intentando llamar la atención del gobierno, pero deben pensar muy bien lo que hacen. Estos actos hostiles no favorecen al restablecimiento de las relaciones", dijo la embajadora.

"La actitud de un grupo de fujimoristas, miembros de la Liga Promarroquí no puede determinar las relaciones internacionales de un país. Yo no tengo problemas con las leyes, tengo mi pasaporte en regla. Esta es una decisión política, es una persecución en mi contra", dijo anteriormente a LaMula.pe.

A mediados de agosto, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, los parlamentarios Carlos Tubino, Cecilia Chacón y Juan Carlos del Águila (FP) pidieron citar al canciller Ricardo Luna para que explique la situación de El Mohtar.

La iniciativa fue de Tubino, Chacón se sumó diciendo que que el pueblo Saharaui no está reconocido y que se deben cuidar las relaciones con Marruecos. "Nosotros tenemos relaciones extraordinarias con Marruecos desde hace muchísimos años, esto las podría poner en peligro", afirmó la fujimorista, en referencia al conflicto entre la República Árabe Sarahui y el Reino de Marruecos.

Del Águila agregó que El Mohtar ingresó al Perú en calidad de turista con nacionalidad española y que estuvo realizando actividades de tipo diplomática sin el reconocimiento de la Cancillería. "Debemos cuestionar la presencia de esta señora y las actividades "oficiales" que viene realizando en nuestro país", dijo.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Deportan del Perú a representante saharaui Jadiyetu El Mohtar

Javier Bardem se solidariza con diplomática saharaui que lleva dos semanas en el Jorge Chávez

Migraciones interpreta forzadamente la ley en caso de Jadiyetu El Mohtar, dicen internacionalistas

El pueblo saharaui: la vida por una causa [VIDEOS]

Congresista Glave hace un "llamado humanitario" por la representante saharaui [VIDEO]