Luego de 18 días en los que se mantuvo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, impedida de ingresar al Perú, la representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar está siendo deportada del país, según denunció a LaMula.pe.

Alrededor de las 17:45 horas, este medio se comunicó con El Mohtar, quien se encontraba en los pasillos de la oficina de Migraciones del aeropuerto. Contó que estaba rodeada de cinco policías que se la llevaban para ser deportada. "Me están llevando por la fuerza", dijo.

Desde el pasado 9 de setiembre, El Mohtar estaba retenida por Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Según la defensa de la representante saharaui, se trataba de una persecución política por el conflicto que mantiene la RASD con el Reino de Marruecos.

Esta medida de Migraciones se produce mientras estaba pendiente de resolución judicial la situación de El Mohtar a través de un hábeas corpus. El último fin de semana, Autoridades de Migraciones conversaron con ella y le ofrecieron trasladarse a una "sala VIP" mientras esperaba el resultado del recurso.

El Mohtar dijo a LaMula.pe que funcionarios de Migraciones quisieron condicionar su ingreso al país a cambio de que no hablase de "terceros países", propuesta que tampoco aceptó ya que se estaría violando su derecho a la libertad de expresión y a que no tiene ninguna denuncia de otra nación.


¿Quiénes pedían que no ingrese al Perú?

Sobre las razones por las que se le ha impedido el ingreso al Perú, El Mohtar afirmó que la orden responde a un pedido de congresistas fujimoristas, que la acusan de entorpecer las relaciones peruanas con Marruecos. "Ellos están intentando llamar la atención del gobierno, pero deben pensar muy bien lo que hacen. Estos actos hostiles no favorecen al restablecimiento de las relaciones", dijo la embajadora.

"La actitud de un grupo de fujimoristas, miembros de la Liga Promarroquí no puede determinar las relaciones internacionales de un país. Yo no tengo problemas con las leyes, tengo mi pasaporte en regla. Esta es una decisión política, es una persecución en mi contra", dijo anteriormente a LaMula.pe.

A mediados de agosto, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, los parlamentarios Carlos Tubino, Cecilia Chacón y Juan Carlos del Águila (FP) pidieron citar al canciller Ricardo Luna para que explique la situación de El Mohtar.



- Más información sobre los saharaui aquí.