El último martes, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión Lava Jato, dijo a Perú 21 que -por el momento- no habían elementos suficientes para citar al expresidente Alan García al grupo de trabajo que investiga el caso de megacorrupción que involucra a empresas brasileñas y a tres gestiones presidenciales del Perú.

"En la medida que vayamos avanzando en personajes claves que nos lleve a convocar al ex presidente Alan García, lo haremos", dijo al referido diario. 

Estas declaraciones fueron interpretadas como una negativa para llamar al exmandatario. El parlamentario Jorge Castro (Frente Amplio), vicepresidente del grupo de trabajo, discrepó de su colega.  

"Particularmente sí creo que existen elementos suficientes para citarlos a la comisión; además, últimamente han salido nuevos detalles relacionados con García y Keiko […] Creo que deben ser citados", dijo a la agencia Andina.

Estas palabras del congresista del FA hace referencia a las recientes informaciones sobre Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperu durante el segundo gobierno de García que -de acuerdo con las investigaciones- recibió un pago de US$ 900,000 por parte de Odebrecht y que trató de ocultar en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA). 

Por su parte, Juan Sheput, manifestó que la Comisión debe "ponerse las pilas y dejar de ser puro floro" en su labor de investigación.

Ante ello, hoy miércoles, Bartra "descartó completamente" que no existan elementos para citar al líder aprista. 

"No sé qué medio [de comunicación] en torno a que no existen elementos.[...] Existen elementos de la vinculación de Alan García con el proyecto de la Línea 1 del Metro está completamente establecida: ha sido presidente de la República cuando se desarrolló este megaproyecto. También con la carretera Interoceánica, así que él va a ser convocado", dijo Canal N

Agregó que antes de que expresidente sea citado, la Comisión Lava Jato necesita recabar evidencia y testimonios. 

En tanto, sobre una posible citación a Keiko Fujimori, Bartra señaló:

"Con lo de ella se está construyendo una teoría que nos permita vincular la posibilidad de que las donaciones, si es que hubieran existido, puedan estar vinculadas como coima adelantada, que es la tesis que nosotros hemos trabajado en el caso de Nadine Heredia". 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Caso Odebrecht: Investigación de Fiscalía a tres allegados a Alan García incomoda al exmandatario

Fiscalía investiga a Alan García por presunto lavado de activos

Coimas de Odebrecht por el Metro de Lima terminaron en el banco que pagó conferencias a Alan García

Sí hay elementos para citar al Congreso a García y Fujimori, según vicepresidente de Comisión Lava Jato

Exfuncionario del régimen aprista ya es investigado por el pago que recibió de Odebrecht en Andorra