El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró que "España es un gran país y debería permanecer unido", en referencia a la intención del Gobierno de Catalunya de someter este 1 de octubre a referéndum la independencia de dicha nación histórica del país europeo.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el mandatario estadounidense se atrevió así a opinar sobre algo que hasta no hace mucho consideraba un "asunto interno" de España.

Trump se refirió al tema independentista en Catalunya tras una pregunta de la agencia efe referente a la actuación del gobierno de Rajoy frente a ello. El magnate buscó ser lo más diplomático posible diciendo que solo podía hablar por él, pero que "me gustaría que España continuara estando unida".

Sin embargo fue más allá y dijo creer que el presidente español les negará la posibilidad de un voto y que los mismos catalanes se opondrán.

"Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso".

Pero no fue el único país sobre el que Trump se atrevió a opinar inmiscuyéndose en sus asuntos internos, sino que aprovechó una vez más para pedir sanciones contra Venezuela. Esta vez, y gracias a la presencia de Rajoy, se dirigió a la Unión Europea.

"Confiamos en que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán el camino de Estados Unidos, a Canadá y a muchos países latinoamericanos y sancionarán al régimen de Maduro. Necesitamos que todos se impliquen".

Rajoy, a su lado, recordó que el Gobierno español ha propuesto precisamente a la UE imponer sanciones al Ejecutivo venezolano, y expresó su preocupación por lo que para él es la "deriva totalitaria" del país sudamericano.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Maratón por la democracia en Catalunya

España suspende de facto la autonomía de Catalunya

Merkel rechaza las amenazas de Trump a Corea del Norte

Trump incluye en nuevo veto migratorio a Corea del Norte y Venezuela

Corea del Norte: amenazas de Trump son "ladridos de un perro"