"Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", afirmó el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, al anunciar que ahora Pyongyang se reservará el derecho para derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

El canciller norcoreano aseguró que, debido a que el presidente de EEUU, Donald Trump, le ha declarado la guerra al país asiático ahora tendrán "derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte.

Esta determinación se dio conocer luego de que el Pentágono anunció que aviones militares habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un "mensaje claro" al régimen de Kim Jong-un. "Todo el mundo debería tener claro que fue Estados Unidos el primero que declaró la guerra contra nuestro país", dijo el canciller.

"No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos", aseguró el funcionario norcoreano en declaraciones a la prensa.

Según Yong-ho, quien se encuentra en Nueva York luego de brindar un discurso ante la Asamblea General de la ONU el último sábado, las palabras de Trump son "claramente una declaración de guerra" contra Pyongyang. Asimismo, recordó que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse. 

Trump afirmó hace unos días que "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

(Foto de cabecera: AP)

Notas relaciondas: 


Corea del Norte amenaza con lanzar una bomba nuclear al océano Pacífico

Trump incluye en nuevo veto migratorio a Corea del Norte y dirigentes chavistas

Corea del Norte: amenazas de Trump son "ladridos de un perro"

Donald Trump amenaza en la Asamblea de la ONU con "destruir completamente Corea del Norte" [VIDEO]