Es un tema recurrente cada quinquenio. Y en este no es la excepción. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, descartó una eventual privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), tal como señalan algunas versiones.

Lo hizo a través de Twitter,  luego de que este lunes, manifestantes de diversos sindicatos realizaron un plantón frente a la sede del ministerio en mención, ante una posible intención de privatizar o concesionar el servicio.

En la protesta de este lunes, los manifestantes también pidieron  más apoyo a la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de los compromisos del presidente Pedro Pablo Kuczynski con los diversos gremios, así como un mayor apoyo a los programas sociales “Agua es vida” y “Sembramos agua”.

A inicios de este año, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) afirmó que el gobierno de PPK pretende la privatización encubierta de Sedapal a través de la modalidad de concesión vía el Decreto Legislativo (DL) 1280.  En ese momento, el entonces ministro Edmer Trujillo lo negó, pero las dudas persisten en el sindicato porque alegan que el dispositivo promueve las Asociaciones Público Privadas (APP) en el sector.

El tema del agua es una de las mayores banderas de PPK, quien así lo ratificó en su último mensaje a la Nación, el 28 de julio pasado, cuando anunció una inversión de 50 mil millones de soles hasta el final de su mandato para llevar redes de agua a cuatro millones de peruanos más y redes de desagüe para 8 millones más:

"El agua va a ser el legado de este gobierno. Por eso al 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de zonas rurales tendrán estos sistemas. Para fin de este año habremos logrado que 710,000 peruanos que no tenían acceso a ellas, hoy tengan redes de agua y desagüe".

Lee también:

Limeños se oponen a privatización del agua pese a cuestionar a Sedapal, según encuesta de Datum

Así fue la marcha contra la privatización de Sedapal [FOTOS]