Han pasado ya dos semanas desde que Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, embajadora de la República Árabe Saharaui, se encuentra en una de las oficinas de migraciones en el Aeropuerto Jorge Chávez, debido a que no se le permite el ingreso a nuestro país. Su abogado, Dante Díaz Wong, denunció a Lamula.pe que la diplomática ha sido víctima de hostigamiento de parte de los agentes de migraciones. 

"Desde ayer (viernes) por la noche, hubo hostigamiento contra la embajadora. Los de migraciones aprovecharon que fue al baño para poner a cuatro policías en la oficina donde ella se estaba quedando", dijo el abogado.
"Han aprovechado que salí al baño para que Migraciones saque mis cosas fuera y aquí me tienen en el suelo tirada y rodeada de policías que no me dejan volver a la oficina, solo me ofrecen sala de embarque", declaró Jadiyetu a su turno.

(cortesía)

Esto motivó, explica Díaz Wong, a que la embajadora decida adoptar la medida de huelga de hambre desde este sábado. El representante legal de Jadiyetu también manifestó que presentará una denuncia penal contra Denny Manrique, encargado de Migraciones en el Aeropuerto. "Ellos han aprovechado que hoy [sábado] no trabaja el Poder Judicial, pero lunes a primera hora estaré poniendo la denuncia contra este sujeto", comentó.

De la misma manera, afirmó que la embajadora sarahui se encuentra a la espera de la resolución que se emita sobre su situación migratoria, la cual —según refirió el abogado— no debió tardar más de 48 horas en ser publicada, tomando en cuenta que la alerta de impedimento de ingreso al país de Jadiyetu El Mohtar Sidahmed caducó el 18 de agosto de este año. "No hay sustento jurídico para la prohibición de ingreso al país. Lo único que veo es un razón política", agregó Díaz.

(Cortesía)

En tanto, Migraciones aseguró, mediante un comunicado, que "es completamente falso" que la diplomática de la República Árabe Saharaui —con la que el Estado peruano ha suspendido relaciones— esté retenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

Migraciones sostiene que Jadiyetu El Mohtar permanece de manera voluntaria e irregular en una zona restringida del aeropuerto limeño, "negándose a retirarse de ese ambiente, a pesar de tener a su disposición la Sala Vip del Aeropuerto y la posibilidad de reembarcarse en un vuelo de Iberia de manera gratuita".

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Embajadora saharaui acusa al gobierno peruano de "persecución política" en su contra

Jaditeyu El Mohtar, la mujer saharaui que lleva 8 días retenida en el aeropuerto Jorge Chávez

Cuatro cosas que debes saber sobre la República Saharaui [VIDEOS]

Se realiza plantón en solidaridad con embajadora Saharaui