Este sábado, la actividad sísmica que se detectó en Corea del Norte, en donde se registró un temblor de 3,4 grados de magnitud, disparó las alarmas, porque habría sido provocado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, según informó la agencia estatal Xinhua, que cita al Centro Nacional de Terremotos de China.

El movimiento además coincide con el anuncio que el ministro de Exteriores de Corea del Norte acaba de hacer: que su país está evaluando un ensayo nuclear sobre el Pacífico, horas después de que el líder Kim Jong-un respondiera a las amenazas de Donald Trump a través de una declaración sin precedentes ("Domaré con fuego al viejo senil estadounidense mentalmente desquiciado", afirmó).

"Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico", dijo el ministro Ri Yong-ho antes de dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas este fin de semana.

Según analistas, las declaraciones de Kim no solo marcan el pico de lo que es una tensa guerra dialéctica entre Washington y Pyongyang, sino también son una clara respuesta al discurso de Trump el martes en la ONU, donde amenazó con "destruir totalmente" Corea del Norte si EEUU se veía obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, y podrían significar un parteaguas, más aún luego de la postura que ha tomado China, el mayor aliado de Corea del Norte, no solo comercial, sino también político.

Precisamente, este sábado, Pekín anunció que limitará el suministro de petróleo al régimen de Pyongyang desde el 1 de octubre, en cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Kim a detener sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

El presidente chino Xi Jinping empieza a concretar sanciones contra  Pyongyang. (AFP)

El ministerio de Comercio chino también anunció en un comunicado difundido en su página web oficial que prohibirá las importaciones de textiles norcoreanos, una de las principales fuentes de ingresos para del régimen de Kim, informó un cable de la agencia Efe desde Pekín.

Lee también:

Corea del Norte: amenazas de Trump son "ladridos de un perro"

Corea del Norte amenaza con lanzar una bomba nuclear al océano Pacífico

Merkel rechaza las amenazas de Trump a Corea del Norte

Donald Trump amenaza en la Asamblea de la ONU con "destruir completamente Corea del Norte" [VIDEO]