Son ya dos semanas las que la embajadora Saharaui en Misión Especial en el Perú, Jadiyetu El Mohtar, se encuentra en el área de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez impedida de ingresar al país bajo el argumento de no ser reconocida como tal por el Estado.

Pese a los esfuerzos y reclamos de distintas personalidades nacionales y extranjeras, tanto en nuestro país como en España -país del que El Mohtar es también ciudadana, hasta hoy no se soluciona la situación de la representante del pueblo Saharaui.

En ese sentido la Red de Amigos Perú- Saharaui, ha convocado a participar en un plantón de respaldo a la embajadora  quien llegó a nuestro país al Perú por encargo especial de su presidente Brahim Gali y venía para entrevistarse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, una cita acordada por ambos Jefes de Estado en la reunión que sostuvieron en Quito el pasado mayo durante la toma del mando del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. 

La protesta se realizará desde el mediodía de este viernes frente a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones en la avenida España 734, en Breña.


La Superintendencia Nacional de Migraciones, por su parte, informó el último jueves que el Estado peruano no reconoce a la embajadora como tal y que es "falso" que se encuentre retenida, asegurando que permanece en una 'zona restriginda' por 'voluntad propia'. 

"Como queda evidenciado, es completamente falso que la ciudadana española Jadiyetu el Mohtar Sidahmed se encuentre retenida por las autoridades migratorias peruanas. La semana pasada, mediante un abogado, interpuso un 'habeas corpus' ante el Poder Judicial para pretender invalidar la resolución de Migraciones que dispuso el impedimento de ingreso al país".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Caso de retención de Jadiyetu El Mohtar en aeropuerto de Lima llega a Parlamento Europeo

"Montesinos quería exiliarse en Marruecos y por eso decidió que el Perú rompiera relaciones diplomáticas con la República Saharaui"

Congresista Glave hace un "llamado humanitario" por la representante saharaui [VIDEO]

Cuatro cosas que debes saber sobre la República Saharaui [VIDEOS]