El Perú es un país "contundentemente" minero y los peruanos deberíamos estar orgullos de serlo, afirmó, hoy viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz

La Jefa del Gabinete, que dio estas declaraciones en la clausura de la edición 33 de Perumin-Convención Minera en Arequipa, señaló que "contra la leyenda, la minería tiene corazón" y resaltó que los empresarios firmaron un convenio para luchar contra la anemia infantil. "La minería es un gran elemento que contribuye al desarrollo del país", agregó.

Aráoz dijo que "es justo" que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) promueva la minería y que el crecimiento económico con la reducción de brechas sociales es la "verdadera revolución social" que propuso el mandatario:

"En el Gobierno, estamos fortaleciendo el diálogo con el sector minero porque estamos enfocados en generar crecimiento económico con el objetivo final de cerrar las brechas sociales. Este trabajo es coordinado con la población, autoridades locales y regionales. Es la única manera en la que podemos avanzar hacia una verdadera revolución social, como ha planteado nuestro querido Presidente desde la campaña electoral".

Según la presidenta del Consejo de Ministros, en el Perú, "la minería moderna nos permite una explotación sustentable y socialmente amigable". En un mensaje dirigido a los empresarios mineros, agradeció los "riesgos" que estos han tomado, lo que es causa, según ella, de que el país sea líder en reservas de producción minera, a pesar de que, como precisó, "solo el 14% del territorio peruano está concesionado para actividades de exploración y explotación".

En este sentido, Araóz atribuyó al "crecimiento minero" el "mejoramiento significativo en las condiciones económicas y sociales en el Perú". 

Sobre las críticas al sector minero, salió en defensa y dijo que las empresas del sector se esfuerzan en "elevar sus estándares ambientales y en direccionar de manera adecuada su inversión social". "Muchas de las viejas formas de hacer minería aún no han sido completamente abolidas sobre todo porque vemos en algunos espacios de informalidad", agregó.

Además, sobre los conflictos mineros, dijo que:

"Las percepciones de que la minería es una actividad contaminante y generadora de conflictos hacen que la aceptación social, especialmente en las zonas mineras, sea baja y que proyectos importantes sean detenidos o retrasados por conflictos que podemos prever. Es necesario, entonces, preguntarnos ¿por qué aún no logramos tener todos como peruanos ese orgullo de ser un país contundentemente minero, así como lo tenemos de ser un país gastronómico?".

En varios momentos de su discurso, Aráoz insistió en la idea de que el gobierno de PPK "se ha propuesto colaborar firmemente en la tarea de promocionar la actividad minera". Siguiendo esta línea, el Ejecutivo tomará medidas para superar los "obstáculos regulatorios para la inversión".

Por ello, anunció la primera ministra, el Gobierno está trabajando en el proyecto de Ley de la Simplificación para la Promoción Minera, así como la ventanilla única minera. En un guiño a la oposición, agradeció a la parlamentaria Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) por tener la iniciativa en este proyecto.

Finalmente, resaltó la idea de que los peruanos deben sentirse orgullosos por ser un país minero. "En la minería también debemos hacer una sola fuerza", dijo.

En el último reporte de la Defensoría del Pueblo (N°162-Agosto), se indica que de los 167 conflictos existentes en Perú, 77 están relacionados a la actividad minera.


(Foto de portada: PCM / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Amplían Estado de Emergencia en zona de conflicto por Las Bambas

Mineras dejan de pagar miles de millones al Estado gracias a beneficios tributarios

Daniel Córdova: “La ilusión de revolución social quedó en el discurso porque no saben cómo hacerlo”

CIDH reconoce la lucha de Máxima Acuña como defensora del territorio

Pasco: Emergencia sanitaria en dos distritos por más de 2000 niños con plomo en la sangre