Durante el primer semestre de este año informamos sobre las alarmantes cifras de anemia y desnutrición infantil que se reportaban en el Perú. Así, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la prevalencia de anemia en la población de 6 y 35 meses de edad fue de 43.6%, siendo el área rural la más afectada (53.4%). 

Las cifras evidencian la urgencia de desarrollar políticas públicas para revertir esta lamentable situación. De hecho -en alianza con el sector privado- organismos del Estado han tomado la iniciativa. Un ejemplo de ello es el Challwa, un pack de anchoveta salada prensada que puede almacenarse por 90 días en la alacena sin necesidad de refrigeración y que tiene un alto contenido de proteínas, Fósforo y Omega 3, esenciales para combatir la desnutrición y anemia. 

Una de las instituciones involucradas era Acción Contra el Hambre. Lo mejor de esta iniciativa es que empodera a las mujeres al involucrarlas en la elaboración del producto. 

Precisamente, esta organización nivel internacional ha lanzado la sexta edición de la campaña Restaurantes contra el hambre, una iniciativa gastronómica y solidaria que congrega a cientos de restaurantes a nivel nacional para luchar contra la desnutrición infantil con sus "platos solidarios". Por cada uno de estos platos, se destinará entre S/1.00 a S/10.00 para la prevención y tratamiento de esta problemática. 

Durante los últimos cinco años, esta campaña ha logrado recaudar S/351,851.12. Este dinero ha sido destinado para los proyectos de la ONG en Huanta, VilcasHuamán (Ayacucho) y Ajoyani (Puno). Al respecto, Iván Baztán, director de Acción contra el Hambre en el Perú, ha señalado que para esta campaña "el compromiso de los restaurantes solidarios es clave". Eso lo sabe Jana Escudero, dueña de El Grifo y una de las embajadoras de esta campaña. 

Su restaurante participará por primera vez y -en conversación con LaMula.pe- señaló que decidió apoyar a Acción contra el Hambre porque esta institución se ha comprometido a "enseñar a las personas porque muchas veces no sabemos como alimentar a nuestros hijos". Agregó que el conocimiento sobre los valores nutricionales de los alimentos es importante, especialmente en las familias de menores recursos.

 "A veces se piensa que debes darles a los niños [únicamente] carne u otros alimentos que no puedes preparar [por motivos económicos], pero hay alternativas para poder ofrecerles la cantidad de hierro, calcio y vitaminas. No se trata de llevar víveres, sino de educar para cambiar una realidad", resaltó.  Añadió que los platos solidarios de El Grifo serán dos: Fetuccini a la huancaína y el Saltayaki (lomo y langostinos salteados con verduras y salsa teriyaki). "Queremos entrar a la campaña con los platos que más se venden para poder colaborar más", apuntó. 

Sobre 'Restaurantes contra el Hambre'

► La campaña Restaurantes contra el Hambre va desde el 1 octubre al 30 de noviembre. 

► El 2016 participaron más de 100 restaurantes. Este año la meta es sobrepasar los 400 en 12 ciudades del país. Si quieres inscribir a tu restaurante entra a este enlace. El plazo vence el 16 de octubre. 

► José del Castillo, de Isolina y La Red; Julio Ferradas, del JW Marriott; Frank Ponce, de Don Ignacio también son embajadores. 

La frase

► "En Puno la anemia afecta a un 75.9% de niños y niñas menores de 3 años, por ellos seguimos desarrollando proyectos en esa zona junto a la empresa privada", señaló Iván Baztán. 

[Foto de portada: Andina]

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